Cataluña no registró ningún muerto por covid-19 en un día por primera vez desde julio de 2020

Barcelona.-Cataluña emitió este lunes un reporte diario sin ningún fallecido por COVID-19 por primera vez desde julio, en el marco de un marcado descenso de casos mientras avanza la vacunación.

El balance publicado por la Conselleria de Salut detalló que la mortalidad es el indicador que más está bajando, con 26 personas fallecidas en los últimos siete días, un promedio semanal de menos de cuatro muertes diarias, cifra que tampoco se alcanzaba desde el 14 de julio.

Además, las autoridades tampoco registraron ningún ingreso a las unidades de terapia intensiva, donde 256 pacientes de cuadros graves de COVID están siendo tratados en la región, la cantidad más baja desde octubre.

No obstante, aumentó el número de personas hospitalizadas en terapia general, con 25 más que en la víspera hasta llegar a los 757. En cuanto a contagios, el aumento intradiario fue de 440, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) subió ligeramente a 0,95, en un contexto de mayores actividades sociales a tres semanas del levantamiento del estado de alarma a nivel nacional.

La noche del sábado, la Guardia Urbana desalojó a más de 5.000 personas reunidas en las playas y calles de Barcelona en los populares “botellones” ilegales organizados luego del cierre de los bares.

Las autoridades españolas han reiterado su llamado a la responsabilidad y a no bajar la guardia frente al virus.

En cuanto a la campaña de vacunación, Cataluña ha administrado la primera dosis a un total de 2,8 millones de personas, con 4.061 inoculaciones en la última jornada. En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 36,6% de la población de la región, mientras que un 18,7% ya tiene el régimen completo de vacunación.

A nivel nacional, la campaña de vacunación sigue avanzando en España, con un buen ritmo de administración diaria de dosis de acuerdo a los planes previstos por el Gobierno. El país ha aplicado cerca de 26 millones de vacunas, de ellas un dosis a unos 17 millones de personas, cerca del 37 por ciento de la población, y casi 9 millones tienen la pauta completa, algo más del 18% de los españoles, según el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno español prevé recibir esta semana 4,6 millones de dosis, una cifra semanal récord en el país, y llegar a los 10 millones de personas con la pauta completa.Infobae.

Compartir: