Catastro celebró primer año de implementación del Expediente Electrónico

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Catastro (SNC) celebró el primer año de implementación del Sistema de Expediente Electrónico con el fin de mejorar el sistema catastral paraguayo, bajo el eje de su Proyecto de Modernización y Transparencia en favor de la ciudadanía, que ya cuenta con más de 18.000 expedientes procesados.

Durante el evento desarrollado en Palmaroga Hotel de Asunción y con presencia del director Francisco Ruiz Díaz, operadores del sector privado y escribanos destacaron el gran aporte civil del Sistema de Expediente Electrónico. Desde su ejecución, el mismo tuvo por finalidad agilizar trámites y cumplir con la política de “papel cero” en gestiones catastrales.

El director de Catastro refirió que el propósito es seguir avanzando con la Agenda Digital, que representa uno de los objetivos del Gobierno Nacional. Asimismo, adelantó que en los próximos meses extenderán esta innovación a otros servicios.

Con la ejecución de este sistema aumentó la cantidad de usuarios, pues inicialmente contaba con solo 20 usuarios activos y en la actualidad 1.600 personas que utilizan el sistema. Entre los usuarios se cuentas profesionales escribanos, abogados, ingenieros y topógrafos.

En el mes de junio de 2018 fue lanzada la primera fase con dos servicios: Provisión de Datos Inmobiliarios y Avaluación Fiscal, ambos equivalen al 17% del total de producción de la institución.

Al inicio, las certificaciones correspondían a tan solo 0,5% del total de servicios prestados. A la fecha, corresponde al 25% del total de certificaciones. Este sistema logró disminuir la carga de trabajo y permitió que los funcionarios realicen tareas que demandan más tiempo.

La segunda fase fue lanzada en agosto de 2018, donde se expedían los certificados catastrales electrónicos. El equipo que realiza las certificaciones se denomina Catastro Digital y está conformado por un grupo de 15 jóvenes universitarios.

El mismo logra certificar en un plazo de 48 horas, comparado con el sistema tradicional que demora entre 8 a 15 días. Diariamente se emite entre 50 a 100 certificados catastrales electrónicos.

Compartir: