Catastro y Registros Públicos generan ahorro de G. 365 millones

189

Asunción, IP.- El acuerdo de cooperación firmado entre el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de Registros Públicos (DGRP) generó un  ahorro de unos 365 millones de guaraníes en beneficio de los recurrentes, además de la reducción de los plazos de varios trámites.

Según el Ministerio de Hacienda el ahorro surge al no tener que tramitarse el Informe de Condición de Dominio, que anteriormente Catastro solicitaba al existir discrepancias en los documentos y que actualmente en gran medida ya no se solicitan porque se tiene acceso al Sistema de Información Registral (SIR).

Catastro y Registros Públicos firmaron un acuerdo en enero pasado, a través del cual acordaron el intercambio de informaciones para facilitar la tramitación de documentos con lo que no solo se logrará reducir costos, sino también el plazo de entrega de los expedientes.

Además, el acceso al Sistema de Información Registral facilitado por Registros Públicos permitió a Catastro reducir el plazo de los trámites en un 97%. Anteriormente el Informe de Condición de Dominio demoraba unos 25 días para su procesamiento, mientras que en la actualidad se obtiene en 1 día.

Por su parte, la DGRP se benefició con el acceso a la base de datos de Catastro para verificar que los documentos emitidos a través del Sistema Integrado de Expedientes Electrónicos correspondan a los originales emitidos por la institución.

Ambas instituciones tienen funciones bien diferenciadas, pero el trabajo en conjunto es fundamental para lograr un servicio eficaz y óptimo para el fortaleciendo la seguridad jurídica de los inmuebles.

Compartir: