Catorce instituciones participarán de plan de prevención de delitos y violencia

Asunción, IP.- En la sede del Ministerio del Interior fue presentado este viernes el Plan Piloto de Prevención de la Violencia e Inserción Social, que es llevado a cabo por unas 14 instituciones del Estado con el objetivo de trabajar en conjunto para disminuir hechos delictivos y de violencia.

El plan promueve la articulación de tareas inherentes al área de acción de cada una de las instituciones participantes, de manera a fortalecer la gestión estratégica del Ministerio del Interior en materia preventiva a través de actividades culturales, educativas, deportivas y laborales.

En total participan 14 instituciones que son: el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess), la Secretaría Antidrogas (Senad), la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Secretaría de Deportes (SND), la Secretaría de Cultura (SNC), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de la Mujer, Secretaría de Acción Social (SAS), Secretaría de la Juventud, Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Las instituciones acordaron un equipo interinstitucional para trabajar en el programa. El plan de prevención de violencia y de inserción social es realizado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Primera etapa del plan piloto

La primera etapa del proyecto será aplicado en un área determinada del municipio de Luque, en un trabajo entre la Municipalidad y el Ministerio del Interior que iniciará desde este lunes, señaló durante la presentación el viceministro de Asuntos Políticos, Ariel Martínez.

Martínez indicó que la municipalidad y el ministerio rubricaron un convenio  de cooperación a fin de establecer las líneas de trabajo y eventuales zonas a ser abordadas por el proyecto, para luego de un tiempo medir la efectividad de lo realizado.

El primer módulo del programa será desarrollado en la Compañía Cañada Garay, del barrio San Carlos, del municipio de Luque, comunidad identificada por los consultores del BID y que servirá como campo de prueba piloto para los demás programas previstos a ser ejecutados con el organismo internacional.

El viceministro destacó durante la presentación que el plan piloto busca disminuir cada vez más los índices de violencia y delitos. Además de contar con datos que ayuden a los organismos a efectivizar emprendimientos de prevención a través de la educación y vinculación social en las comunidades.

Compartir: