Caudales afluentes al embalse de Itaipu siguen por debajo de los niveles históricos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En los primeros meses del año 2021, los caudales afluentes al embalse de Itaipu permanecieron por debajo de los respectivos históricos mensuales y no se espera que en abril haya una reversión de tal tendencia, manteniéndose estables los valores de producción actuales para el presente mes.

Según lo señalado por la Superintendencia de Operación (OP.DT) en el mes de enero del 2021 se registraron importantes precipitaciones sobre el área de interés de Itaipu, lo que se tradujo en aumentos importantes de los caudales afluentes al embalse de la Central Hidroeléctrica. Al finalizar el primer mes del año, el caudal mensual equivalente fue en torno al 81% del promedio histórico para meses de enero.

Las precipitaciones observadas en dicho mes, continuaron incidiendo en los caudales afluentes en los primeros días de febrero, lo que provocó un incremento en la producción de Itaipu en torno al 27%, con relación a las primeras semanas de enero. Esa tendencia en la producción se mantuvo durante la primera quincena de febrero, con consecuente aumento de las descargas de Itaipu y aumento del almacenamiento del embalse.

A diferencia de lo ocurrido en el mes de enero, tanto en febrero como marzo de 2021, las precipitaciones fueron escasas, ocasionando una disminución paulatina de los caudales afluentes a Itaipu, finalizando los caudales mensuales en torno a 70% y 58% del promedio histórico para los meses de febrero y marzo respectivamente.

Como la capacidad de almacenamiento del embalse de Itaipu es baja (Itaipu es considerada una central de paso), la producción también acompañó tal tendencia, siendo observada reducción en torno a 22% de la producción de marzo en relación a febrero. Pese a los eventos observados en el mes de enero, los caudales afluentes al embalse permanecieron por debajo de los respectivos históricos mensuales, lo que se refleja en los niveles actuales del río aguas observados aguas abajo de la presa de Itaipu.

Los pronósticos meteorológicos para el mes de abril del 2021 indican baja probabilidad de eventos de precipitaciones significativas en el área de interés a Itaipu, previéndose lluvias por debajo de lo normal para el mes, lo que se traduce en una tendencia de estabilidad en los valores de caudales afluentes, en torno al 61% del promedio histórico para el mes de abril. Esto se transforma en una tendencia de estabilidad de los niveles de producción actual.

Compartir: