Cecilia Pérez juró como nueva ministra de Justicia

Asunción, IP.- Cecilia Pérez juró este lunes ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Eber Ovelar. 

En el salón Independencia del Palacio de Gobierno juró esta mañana como nueva ministra de Justicia,  Cecilia Pérez, tras la renuncia de Eber Ovelar por motivos de salud.

Del acto de juramento además del presidente Abdo Benítez participaron; el titular de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón; ministros del Poder Ejecutivo, parlamentarios, entre otras autoridades.

Abordaje integral de la crisis penitenciaria 

En conversación con los medios de prensa, Cecilia Pérez reconoció que se trata de un gran desafío. Manifestó que además de contener la crisis penitenciaria se debe trabajar en la cuestión de fondo para evitar que la misma se desborde.

Asimismo se refirió a la lucha contra la corrupción dentro de las penitenciarías, haciendo especial énfasis en desmantelar las celdas vip, alegando que “aunque parezca un desgaste innecesario, no podemos naturalizar la corrupción”, subrayó.

Cecilia Pérez, nueva ministra de Justicia. Foto Agencia IP

Entre otras cosas informó que está avanzando el proyecto para  la construcción de tres establecimientos penitenciarios, dos en Emboscada y un tercero en Minga Guasu, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sobre el punto habló de una cuarta cárcel que será edificado con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá y  sería exclusivo para mujeres.

“La construcción llevará 16 meses y creemos que en dos años podríamos tener los nuevos centros penitenciarios y para eso debemos trabajar en la capacitación de personal”, comentó Pérez.

En ese sentido destacó que una de las bases de la reforma penitenciaria es la formación de los guardiacárceles, a través de un Instituto Superior que lo están trabajando junto con el Ministerio de Educación.

“Tenemos que avanzar en nuevas estrategias para poder enfrentar la emergencia por la carencia excesiva que tenemos de personal penitenciario, que radica en muchos otros problemas que tienen que ver con la seguridad y con la deficiencia del sistema”, añadió.

En otro momento, la secretaria de Estado mencionó que una de las instrucciones del presidente Abdo Benítez es continuar con la lucha frontal contra el crimen organizado, apoyado en las tareas de inteligencia.

“Tenemos a personas del crimen organizado pero también a otras que se adjudican en pertenecer y no lo son (…) para ello trabajamos con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, así como las Fuerzas Militares para procesar toda esa información”, refirió.

En ese orden dijo que es una problemática que afecta a varios estamentos, por ello anunció acciones interinstitucionales y con otros países como Brasil.

Compartir: