Celebración de beatificación de Chiquitunga será declarada de interés nacional

Asunción, IP.- La celebración de beatificación de Chiquitunga, prevista para el 23 de junio próximo, será declarado por el Gobierno de interés nacional, según anunció este miércoles el padre Romano Gambalunga, Postulador General de la Beatificación de Chiquitunga, luego de su reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

«Hemos preguntado si esta celebración de beatificación puede llegar a ser de interés nacional y eso el presidente decía que no hacía falta preguntarlo porque ya lo tenía en su corazón que es de interés nacional la celebración», anunció Gambalunga en conferencia de prensa luego de su audiencia con el presidente.

Recordó que esta celebración será realizada el 23 de junio próximo en el estadio de «La Nueva Olla» en Barrio Obrero, Asunción, y que de la misma participará el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, en representación del Papa Francisco.

En la reunión de esta mañana con el presidente, el religioso presentó el trabajo realizado en Paraguay en el marco de la causa de la beatificación de la primera mujer paraguaya. «Chiquitunga es la primera mujer beata, de hecho el primer paraguayo beato porque San Roque era español», destacó.

Resaltó que el presidente Cartes ha felicitado el éxito de la causa y manifestó su disponibilidad a ayudar «para que sea una celebración para toda la gente». Anunció igualmente que el presidente les aseguró que la celebración del 23 de junio será declarado de interés nacional y que el Estado ofrecerá una donación para la celebración.

Gambalunga explicó que el acto oficial de beatificación es una celebración eucarística solemne que consiste básicamente en un diálogo entre el Arzobispo, quien leerá una pequeña biografía de Chiquitunga, y el cardenal Amato, quien en representación del Papa autorizará la inscripción de Chiquitunga en la lista de los beatos y leerá la carta apostólica del sumo pontífice que la declara como tal.

Por otro lado, señaló que en el tiempo que lleva en Paraguay ha podido percibir que Chiquitunga es una figura muy importante y querida. «Me he dado cuenta que en todos los niveles de la sociedad existe un interés y un cariño increíble por esta mujer, porque está ayudando mucho a todos los que la encuentran y piden favores y gracias», dijo.

A partir de su beatificación Chiquitunga tendrá una memoria litúrgica y con ella se le podrá dar culto público, destacó el religioso.

Compartir: