Celebran en el Chaco 2 años de entrada ininterrumpida de aguas en el Pilcomayo

Asunción, Agencia IP.- Durante un acto realizado este sábado en la embocadura del Pilcomayo, autoridades y funcionarios de varias instituciones del Estado junto con organizaciones privadas celebraron los dos años de entrada ininterrumpida de aguas al cauce que riega el territorio chaqueño.

Las autoridades del MOPC destacaron que la entrada constante de aguas a suelo nacional se da a pesar de la tremenda sequía actual, llevando un poco de alivio a la población ribereña y al rico ecosistema en su área de influencia.

«Aquellos episodios de mortandad de centenares de animales y el panorama desolador que se tenía antes en el Chaco debido a su ausencia quedaron en el pasado.», destaca la institución.

Algunas de las labores realizadas en estos dos años fueron el diseño y construcción de la nueva boca toma en la zona de la embocadura (anteriormente canal Meyer) y en funcionamiento desde agosto del 2019, muro de protección en San Agustín, mejoramiento y ampliación del muro de protección en Pozo Hondo, instalaciones de alcantarillado, limpieza y apertura de caminos, obras hidráulicas, conformación de terraplenados, elaboración de pozos someros, limpieza, profundización y mantenimiento de los canales existentes, entre otros.

Hay que destacar que las aguas del Pilcomayo llegan actualmente hasta la zona de Agropil, distante a unos 80 km aproximadamente de la embocadura. Esto se debe a la sequía y a los nuevos trabajos que se están realizando este año.

Durante el acto de este sábado, las autoridades dieron un reconocimiento a las empresas contratistas de las obras de los lotes 1, 2 y 3, y fueron presentadas las nuevas firmas adjudicadas para la campaña 2021/22/23.

Participaron del acto el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el viceministro de Obras, Ing. Ignacio Gómez, el director de Vialidad, Ing. Rodolfo Segovia a más del director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Ing. Artur Niedhammer, integrantes de la citada comisión y de los ministerios que lo componen, es decir, Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Asociación Rural de Paraguay (ARP), representantes de comunidades nativas, entre otras autoridades.

Compartir: