Celebrarán a la lengua materna durante la próxima semana

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se recordará este domingo 21 de febrero, se prevén diversas actividades y eventos académico-científicos.

Lengua materna se refiere a la primera lengua adquirida por una persona, generalmente en el seno de un hogar y transferida por la madre. En Paraguay, el guaraní sigue siendo la lengua materna de la mayoría de los habitantes.

El evento es organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), con el apoyo de varias instituciones y especialistas del área, a fin de crear un espacio de reflexión sobre la importancia del uso y la atención a la lengua materna en nuestro país.

Se realizarán seminarios, conferencias, conversatorios, charlas y promociones de testimonios y mensajes de hablantes de diversas lenguas habladas en Paraguay, que se desarrollarán de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Paraguay es un país rico en diversidad lingüística, constituida por el bilingüismo oficial (guaraní-castellano), las 19 lenguas indígenas, la lengua de señas y otras lenguas presentes en el territorio nacional.

El reconocimiento de la importancia de la lengua materna y la atención de la misma son derechos consagrados en la Ley 4251/10 “De lenguas”.

Todas las actividades se harán a través de Zoom y vía Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

La agenda de la semana de la lengua materna puede ser descargada ingresando a la página web de la Secretaría http://www.spl.gov.py o acceder al pdf haciendo un click

La celebración de la lengua materna es apoyada por la Organización de las Naciones Unidas, Ministerio de Educación y Ciencias, Academia de la Lengua Guaraní, Academia Paraguaya de la Lengua Española, y la Comisión Lingüística del Pueblo Nivaclé.

Así también las universidades públicas, institutos superiores, Fenapas, Inaes, Consejo de Educación Indígena, lingüistas y académicos nacionales e internacionales.

La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna cada 21 de febrero fue establecida por la Unesco y se celebró por primera vez en el año 2000, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Compartir: