Cenquer habilita servicio gratuito de fisioterapia para pacientes con linfedema

Asunción, Agencia IP.- El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) habilitó su servicio gratuito de fisioterapia para pacientes con linfedema. Así también, los usuarios con quemaduras, recibirán la provisión de ropas compresoras que ayudan a prevenir las cicatrices.

El ministro de Salud, Julio Borba en compañía del director del Cenquer Saúl Zaputovich y otras autoridades sanitarias, dieron apertura en la jornada de ayer al servicio de rehabilitación en fisioterapia para pacientes con linfedema.

La linfedema es la hinchazón que causa la acumulación del líquido linfático en el cuerpo por problemas a nivel de los ganglios linfáticos. El tratamiento ofrecido en el Cenquer es el drenaje linfático a través del departamento de Fisioterapia, donde los profesionales brindarán atención especializada a los pacientes.

Provisión de ropas compresoras a usuarios

Foto: Salud Pública

Zaputovich anunció que el Cenquer proveerá a los pacientes ropa compresiva o presoterapia, la cual ayuda a prevenir las cicatrices hipertróficas (proliferación excesiva de la cicatriz que se extiende más allá de los bordes normales), queloides (cicatriz engrosada y elevada) y retracciones (cuando se distorsionan órganos clave como los orificios naturales del rostro).

Esta ropa especial, será confeccionada por el departamento de ropería de dicho establecimiento, para lo cual se adquirió una máquina de coser especial, y se capacitó al personal que se encargará de esta labor, teniendo en cuenta que la vestimenta debe estar hecha a medida para ser aplicada directamente sobre la piel.

El tratamiento con esta ropa va de 6 meses hasta 2 años, dependiendo de la rigurosidad y gravedad de los casos. En este sentido, aproximadamente serán beneficiados unos 230 pacientes aproximadamente, de los cuales el 60% son niños.

Compartir: