Censo de adultos mayores para ampliar pensión alimentaria arranca este lunes

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda inicia este lunes un nuevo Censo de Adultos Mayores, en el marco del programa de pensión alimentaria. Esta actividad arrancará en Asunción, luego seguirá el 22 de junio en Choré y más tarde el lunes 29, en Concepción y Corpus Christi. Este censo pretende llegar a aproximadamente 10.000 nuevos beneficiarios.

Este censo, que se realizará a partir de la nómina conformada por los adultos mayores que se inscribieron en los municipios mencionados, se efectuará por etapas y cubrirá los 250 distritos de los 17 departamentos de todo el país, con el objetivo de llegar a 150.000 hogares, señala el Ministerio de Hacienda.

Hacienda insta a los adultos mayores inscriptos a recibir en sus domicilios a los censistas que acudirán debidamente identificados. El procedimiento es totalmente gratuito, no implica ningún costo para los adultos mayores y sus allegados.

Tras el censo, la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda realizará la verificación del Índice de Calidad de Vida (ICV) del Adulto Mayor, obtenido de los datos de las fichas censales, para finalmente confeccionar el listado de potenciales beneficiarios sujetos a percibir esta pensión alimentaria. La incorporación en la Planilla Fiscal de Pagos se hará gradualmente.

La Ley N° 3728/2009 dispone el pago de una pensión alimentaria a personas adultas mayores de 65 años de edad en situación de pobreza, paraguayo natural y residentes en el territorio nacional. El aporte mensual es de 456.014 guaraníes.

Desde inicios del programa (agosto del 2010) hasta la fecha, la inversión es de 1.402.822 millones de guaraníes (USD 313 millones), tiempo en que fueron incorporados más de 143.800 adultos mayores.

En la web del Ministerio de Hacienda se puede acceder al listado de beneficiarios de la pensión en: http://www.hacienda.gov.py/portalspir/lamdpnc.jsp

Así también, se puede acceder a la nomina de potenciales beneficiarios que requieren presentar documentación para acceder a la pensión. Está nomina está por distritos y se puede acceder a ella en. http://www.hacienda.gov.py/AdultosMayores/

Compartir: