Censo Nacional de Población y Viviendas recabará datos de 1.900.000 hogares el próximo 9 de noviembre

Asunción, Agencia IP.- El próximo miércoles 9 de noviembre será feriado nacional, esto para realizar el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Ese día se visitará 1.900.000 hogares con el fin de censar a más de 7.500.000 paraguayas y paraguayos, afirmó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.

El titular del INE explicó que, ese día todas las personas deberán permanecer en sus hogares, ya que la Ley del Congreso Nacional N° 6987/2022 estableció que desde las 05:00 y hasta las 18:00 las familias paraguayas deberán aguardar a los censistas.

Las únicas personas que se encuentran exceptuadas de esa disposición son los empleados de las fuerzas de seguridad y justicia (fiscalía), los profesionales de salud y comunicadores o periodistas.

«Desde las 05:00 y hasta las 18:00 todas las personas deberán permanecer en sus hogares a esperar al censista para poder dar nuestra información con veracidad y exactitud. Ese día también se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas y la realización de eventos masivos, al menos en el horario mencionado», refirió.

En cuanto al reporte que será solicitado por el censista dijo que toda la información recabada será confidencial, solo con fines estadísticos y bajo ningún sentido se podrá difundir la identidad de la persona que otorgó esos datos.

«Este trabajo nos permitirá actualizar la información estadística del país que finalmente servirá a todos los sectores públicos y privados para la formulación de políticas públicas. Todos los datos suministrados serán confidenciales y estarán resguardados dentro del secreto estadístico. El cuestionario no estará mucho tiempo en poder del censista, eso rápidamente se recogerá y se enviará a las oficinas centrales a modo de procesar la información», aseguró.

Manifestó que 210.000 serán los censistas y supervisores que estarán trabajando voluntariamente ese día en los 263 distritos a nivel nacional.

Anunció que el censo en las zonas urbanas del país arrancará el 9 de noviembre en el horario de 05:00 a 18:00, no así en las zonas rurales (población con hasta 2.000 habitantes) del territorio nacional que contará con un periodo de hasta 15 días más para poder llegar a las regiones más alejadas. «De cada 100 habitantes que se cuenta en el Paraguay, 37 viven en zonas rurales y 63 en zonas urbanas», refirió Ojeda este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay..

Datos que serán solicitados por el censista: 

Ojeda dijo que el cuestionario censal contiene preguntas socioeconómicas como son los servicios básicos con que cuenta la vivienda; datos de población que tienen que ver con la salud y educación; así también se sondeará sobre el sexo, la cantidad de habitantes en el hogar, la tenencia de la cédula de identidad, datos de migración, actividad laboral y reconocimiento étnico en el caso del Censo Indígena.

Suspensión de la actividades:

Ojeda sostuvo finalmente que, el 09 de noviembre permanecerán cerrados los supermercados, comercios, servicios gastronómicos y las plataformas de servicio de traslado de persona como así el transporte público y los vuelos internos.

Compartir: