Censo servirá para elaborar políticas públicas acordes a las necesidades de la población, dice sociólogo

Asunción, Agencia IP.- El censo de población y viviendas que se realizará la próxima semana en el país será muy importante para que el Gobierno pueda trabajar en políticas públicas acordes a las necesidades reales de la población paraguaya, valoró el sociólogo Raul Ricardi.

«Sirve fundamentalmente para que el Gobierno y más específicamente la Secretaría Técnica de Planificación pueda elaborar las políticas públicas para responder a educación, las necesidades en salud, viviendas, inclusive cuestiones de seguridad, los requerimientos de servicios básicos», dijo el sociólogo consultado sobre la importancia del censo.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay preció que la importancia primaria del censo radica en la necesidad de cuantificar los habitantes de un país, pero además sirve para identificar las zonas de vulnerabilidad, respecto a la pobreza y pobreza extrema, para que se pueda proveer los satisfactores básicos a estos sectores a través de las políticas públicas.

En ese sentido consideró que «es muy importante que los datos sean reales», para que realmente sean de utilidad en el diseño de las políticas públicas.

«Hay datos duros que el encuestador puede captar fácilmente, como las características de la vivieda, pero hay otros datos que el censista no tiene la posibilidad de constrastar empíricamente», señaló.

Por ello instó a las personas que responder con sinceridad al censista, y que este último también trate de generar la confianza necesaria con el encuestado.

El sociólogo destacó que el censo tiene un costo enorme porque moviliza una gran cantidad de personas, desde los que elaboran el diseño hasta los que se van a aplicar el formulario.

El miércoles 9 de noviembre próximo se realizará en el país en Censo Nacional de Población y Vivienda, que será particularmente importante para actualizar los datos del país, teniendo en cuenta que el anterior censo, del 2012, no se llegó a completar con éxito.

El formulario que aplicarán los censista consta de 65 preguntas y su aplicación demandará un tiempo de 40 minutos aproximadamente por cada vivienda visitada.

Compartir: