Centenario de Roa y BIA 2017 entre los puntos destacados del CCR Cabildo

Asunción, IP.- El Centro Cultural de la República El Cabildo realizó su resumen de gestión del año 2017, donde destacan las actividades realizadas por el año del centenario de Augusto Roa Bastos, la segunda Bienal Internacional de Asunción, la Noche de los Museos y otro centenar de actividades.

Más de 160 actividades fueron desarrolladas por el CCR Cabildo en el 2017, con unas 48.000 persona que pasaron por las salas de exposición del centro cultural ubicado en la Avda. República y Alberdi, frente a la Plaza de Armas.

Al igual que el centro cultural, la red de Casas del Bicentenario tuvieron una intensa actividad en los últimos 12 meses, con talleres, muestras y conciertos.

A las cinco Casas del Bicentenario existentes, se sumó desde abril la Casa Bicentenario de la Danza “Tala Ern”, Mariscal Estigarribia casi Estados Unidos.

Centenario de Roa Bastos

Las actividades programadas por el año de la Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos iniciaron puntualmente el 1 de enero de 2017, con una exposición en la Costanera de Asunción aprovechando también la presencia de la competencia del Rally Dakar que se largó de Asunción ese día.

La exposición “Las Maletas de Roa” llegó a distintos puntos del país y también a otros países donde vivió el premio Cervantes paraguayo, como España y Francia. Igualmente, Paraguay fue invitado de honor de las ferias del libro de República Dominicana y Uruguay, con la exposición que recopila la vida del autor paraguayo presente en ambos eventos.

También se realizó un congreso internacional sobre la obra literaria de Roa, impresión de ediciones conmemorativas de su obra, y la revelación de estatuas en plazas de Asunción y otras ciudades del país.

Segunda Bienal Internacional de Asunción-BIA 2017

En el mes de setiembre se realizó la segunda edición de este encuentro internacional con el arte contemporáneo, con el lema “Significar lo imposible” extraído de “Yo el Supremo”.

La muestra reunió a más de 100 artistas en una veintena de lugares de exposición durante todo ese mes.

Distinción Maestros del Arte 2017

Este año los distinguidos fueron: Ismael Ledesma, en Música; Juan Manuel Marcos, en Literatura; Félix Toranzos, en Artes Visuales; Gilda Ruiz de Segovia, en Danza; y Clotilde Cabral, en Teatro.

Otro esfera de homenaje fue la instalación de la estatua de Agustín Pio Barrios en la plaza Uruguaya, informó el CCR Cabildo.

Compartir: