Central cerró el 2020 con 50.000 casos confirmados de covid-19 que en su mayoría fueron jóvenes

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El departamento Central, el más poblado del país, en los últimos meses se convirtió en el epicentro de la pandemia de Covid-19, donde en el 2020 se dieron unos 50.000 confirmados; de los cuales casi el 60% fueron jóvenes de entre 18 y 30 años.

El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria informó que al cierre de diciembre del año pasado se hizo una estadística de los casos positivos de coronavirus, desde el inicio de la pandemia, en el departamento Central.

Al hacer el estudio por grupos etarios, casi el 60% de los 50.000 casos eran jóvenes, y esa “es una cifra preocupante”, señaló.

Ocupación de camas

En otro momento, se refirió a la situación en los hospitales, que en cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva está en un 95% actualmente, con un leve descenso en internaciones de UTI.

En tanto en las camas comunes hay una ocupación de entre el 45% al 50% en los diferentes servicios situados en el decimo primer departamento.

No descartó que si la población no cumple con los protocolos de higiene y seguridad, nuevamente puedan llenarse los nosocomios de pacientes y enfrentar la situación de que llegue un paciente para UTI pero no se tenga lugar en el servicio, por lo que se lo tenga que derivar a otro hospital.

“Hay una tensa calma, pero esto puede cambiar en cualquier momento, en estas últimas tres semanas hemos tenido un leve descenso en Central, pero no significa que la gente se relaje. Con que un grupo de personas dejen de hacer las medidas de control, eso podría complicar aún más”, enfatizó el profesional.

 Personal sanitario al tope del cansancio

“Hoy gracias a Dios hay esa posibilidad de que si llega a un servicio público, darle una disponibilidad de cama, pero a veces no hay, y se tiene que esperar, hacer el procedimiento completo al paciente para luego ser derivado, y eso siempre genera un estrés adicional al personal sanitario”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que el personal médico está al tope de sus capacidades debido al agotamiento que enfrentan, es por ello que la cartera sanitaria ha establecido las vacaciones escalonadas del trabajador de salud.

“No hay que olvidar que venimos de una epidemia de dengue realmente importantísima donde el personal sanitario ya tuvo una trabajo encomiable y ahora se suma la pandemia de Covid-19. Uno pide a la gente que se cuide, porque el trabajador de blanco necesita descansar y renovar sus fuerzas”, manifestó.

“Hay que entender que detrás de ese mameluco hay un ser humano que necesita descansar y también tiene su familia con quien compartir”, agregó el profesional en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El 2020 dejó 30 trabajadores de salud fallecidos

En otro momento, comentó que en el departamento Central se tuvo un total como 30 fallecidos entre médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativo.

“Es una cantidad importante, hay que soslayar también un dato que ninguno de ellos se contagio por contactos con pacientes, todos fueron por eventos extra hospitalarios”, alegó.

“Cada uno de nosotros debe moverse en una burbuja social permanente, es fundamental movernos con el mismo grupo de personas que a diario uno ve y conoce, y no relajarse en las medidas de control, también evitar compartir los utensilios como el tereré, mate, la botella o lata de bebidas cuando se está en un evento social”, afirmó.

Compartir: