Central fortalece la atención primaria con 25 USF en favor de 125.000 pobladores

Asunción, Agencia IP.- El fortalecimiento de la atención primaria de la salud es uno de los ejes prioritarios del Gobierno y en ese contexto, a través de la Itaipu Binacional el departamento Central recibió en el año 2021 un total de 25 Unidades de Salud de la Familia (USF), que impactan positivamente en unos 125.000 pobladores.

Antes de cerrar el 2021, la Entidad completó la entrega al Gobierno Nacional, y la consecuente inauguración, de 25 modernos puestos sanitarios edificados en todo el departamento Central.

Estos establecimientos permiten que 125.000 pobladores del undécimo departamento accedan a una atención médica preventiva de calidad, principalmente en aquellas comunidades que se encuentran más alejadas de los grandes hospitales de referencia. Por ende, los puestos fueron edificados con base en la densidad poblacional y las necesidades de la zona, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud. Cada uno de ellos da cobertura, en forma directa, a aproximadamente 5.000 personas.

De este lote de 25 USF, seis fueron ubicadas en Itá, cuatro en Capiatá, tres en Itauguá, tres en Ypané, dos en Luque, dos en San Lorenzo, dos en San Antonio, una en Ñemby, una en J. Augusto Saldívar y una en Nueva Italia. Para levantar estos centros asistenciales y dotarlos de equipos esenciales, Itaipu invirtió G 38.207.575.529.

Todas las USF cuentan con salas de procedimiento, consultorios clínico, pediátrico, ginecobstétrico y odontológico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, baños sexados y adecuados a personas con discapacidad; caseta de residuos patológicos y no patológicos; entre otras dependencias.

Disponen de equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones; estufa para esterilización, otoscopio; estetoscopio; oftalmoscopio; camilla ginecológica; balón de oxígeno; y demás instrumentos.

La atención primaria de salud (APS) es fundamental porque permite hacer chequeos y seguimientos a los pacientes en su mismo barrio, sin necesidad de que se trasladen hasta los hospitales generales, lo que implica tiempo y dinero. En las USF las personas tienen acceso a servicios esenciales.

La edificación de los puestos sanitarios también genera un efecto económico positivo para las poblaciones donde se erigen, considerando que las empresas constructoras priorizan la contratación de mano de obra local. De esa manera, cerca de 750 moradores del área metropolitana tuvieron la oportunidad de trabajar directamente durante las construcciones y así pudieron obtener ingresos financieros.

En total, Itaipu comprometió un monto del orden de G 197.382 millones para la construcción y equipamiento de 131 USF en varios puntos del país. Estas inversiones realizadas por la Binacional forman parte de su responsabilidad social y de esta manera refuerza su compromiso de cooperación con el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la salud pública, en beneficio de las personas en condiciones vulnerables, informó la Itaipu.

Compartir: