Central inaugura cuatro USF y completa siete habilitadas con recursos de Itaipu

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El sistema de salud se fortalece mediante la incorporación de cuatro nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), que fueron inaugurados este lunes por el Gobierno y forman parte de las 25 financiadas por la Itaipu Binacional en el departamento Central.

 Unas 20.000 personas son beneficiadas con estos modernos centros asistenciales.

El Gobierno Nacional, a través de la Itaipu Binacional, entregó esta mañana al Ministerio de Salud Pública otras 4 Unidades de Salud de la Familia (USF), con una inversión de 38.332 millones de guaraníes. Los actos estuvieron encabezados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Las USF inauguradas son San Ramón, de Capiatá; Inmaculada Concepción, de Isla Bogado, Luque; y Paso de Oro y Brisas del Sur, de Ypané.

Cada puesto podrá atender a un promedio de 5.000 personas, por lo que se estima que unos 20.000 beneficiarios accederán a la atención preventiva.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destacó el trabajo combinado que realizan las autoridades locales y departamentales para el impulso de este tipo de establecimientos de salud para las comunidades.

“Se trata de establecimientos de salud que no solo van a recibir a la gente, sino que van a salir a golpear puertas para establecer ese nuevo paradigma de cuidados de la salud, que es la prevención y la promoción de la salud”, sostuvo Mazzoleni.

El secretario de Estado agradeció el apoyo de la Itaipu y otros organismos que están contribuyendo para mejorar los servicios médicos. En ese contexto, mencionó que en plena pandemia están realizando un concurso público para ocupar 177 vacancias.

“El Ministerio no renuncia a su vocación en ese esfuerzo de poder premiar a nuestros profesionales y más de 1.800 personas ya están participando en este nuevo concurso aún en tiempo de pandemia”, comentó.

El alto funcionario estatal ratificó el compromiso de seguir avanzando en la estrategia del primer nivel de atención, “ya que si logramos contener aquí, habremos ganado la batalla”, subrayó.

La binacional invirtió 6.181 millones de guaraníes en infraestructura edilicia y equipamiento de las cuatro unidades habilitadas.

Otras inversiones con apoyo de Itaipú

Semanas atrás se inauguraron los tres primeros establecimientos sanitarios en Ñemby y Capiatá, con los que ya totalizan siete las USF completadas por Itaipu en este departamento.

Las modernas USF habilitadas disponen de salas de procedimiento, consultorios clínico, pediátrico, ginecobstétrico y odontológico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad, entre otros servicios.

Cuentan también con equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, camilla ginecológica, balón de oxígeno, entre otros instrumentos.

En el marco del fortalecimiento del sistema de salud impulsada por el Gobierno Nacional, Itaipu comprometió una inversión de G. 143.746 millones para la construcción y equipamiento de 81 USF en toda la República. De esa cantidad, 27 ya fueron entregadas (12 en Concepción, 6 en San Pedro, 2 en Alto Paraná y 7 en Central).

A su vez, los intendentes de Ypané, Capiatá y Luque, coincidieron en que las USF habilitadas tendrá un gran impacto en sus comunidades y por sobre todo, dará respiro a los hospitales de mayor envergadura.

Asimismo celebraron y agradecieron el apoyo del Gobierno para promover la salud preventiva. En ese sentido, instaron a seguir construyendo este tipo de iniciativas para que más personas puedan acceder a los servicios en tiempo y forma.

Ministro pide mantener los protocolos sanitarios

Por otro lado, el ministro Mazzoleni aprovechó la ocasión para recordar a la ciudadanía la importancia de mantener los cuidados sanitarios.

“Estamos finalizando el primer tiempo de un partido muy difícil, nos queda todo el segundo tiempo y el descuento, tenemos que seguir aferrados a los protocolos y seguir en esta lucha”, agregó.

Compartir: