Central obrera amenaza con huelga general en Argentina

Buenos Aires.- La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina amenazó hoy con realizar una huelga general si el gobierno de Mauricio Macri se niega a entregar a los trabajadores un bono especial de fin de año.

La presión a Macri se intensificó luego de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijera que no había ningún acuerdo con la CGT pese a las reuniones sostenidas en las últimas semanas con los dirigentes sindicales.

Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes de la central obrera más importante del país, advirtió que la próxima semana podrían convocar a una huelga general de por lo menos 24 horas.

“El martes o miércoles se cumplen los 10 días de plazo que nos dieron para tener una nueva reunión con el gobierno, debería haber una respuesta, pero si no, estamos facilitados para hacer un paro”, afirmó.

Schmid agregó que “si van a ofrecer migajas, como están diciendo algunos por ahí, es mejor no tener ninguna reunión», ya que la CGT espera “una respuesta razonable”.

Las demandas concretas de los sindicatos es el pago de un bono de fin de año que compense en parte la inflación acumulada de más del 40 por ciento que se registró este año y que superó los incrementos salariales.

Ante la pérdida de poder adquisitivo de los agremiados, los dirigentes también exigen la eliminación de un impuesto en el aguinaldo.

El escenario está marcado por la tensión, ya que además de Prat-Gay, otros funcionarios como el secretario del Trabajo, Jorge Triaca, han advertido que no se puede responder de manera positiva a todos los planteamientos de la CGT.

Omar Plaini, secretario administrativo de la central obrera, consideró que el gobierno deberá hacerles una oferta “muy importante” para evitar una movilización nacional.

Un paro general complicaría aún más la gestión de Macri, que en sus casi 10 meses de gobierno ha estado marcada por protestas sociales cada vez más frecuentes y masivas en reclamos a sus políticas.Notimex.

Compartir: