Central prevé 25 nuevas USF para brindar atención primaria a comunidades más distantes

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El departamento Central, el más poblado del país, incorporará 25 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), de las cuales 16 ya fueron inauguradas, en los últimos meses para brindar la atención primaria de la salud a la población.

Estas USF se construyen mediante una planificación del Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Itaipú Binacional, la Gobernación de Central y los municipios beneficiados, de modo a abarcar las zonas más lejanas y vulnerables que existen en el décimo primer departamento.

El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria – Central, comentó que con la inauguración de dos nuevas USF en Itaugá, días pasados, asciende a 16 de las 25 que son construidas por Itaipú. “Es una obra del gobierno central a través de la binacional”.

Estas dos USF generan una solución a un problema sanitario para unas 10.000 personas, afirmó.

Con las Unidades de Salud de la Familia (USF), el primer nivel de atención, Salud Pública acerca el modelo de prevención de enfermedades y promoción de la salud a los ciudadanos, en sus comunidades y en sus hogares.

Las USF llevan adelante una función importante en lo que respecta a paliar las necesidades básicas de cada persona a lo largo de su vida, desde el ámbito de la salud. Es el primer contacto del ciudadano con el Sistema Nacional de Salud.

Recordó que las USF brindan un servicio básico, en un horario de atención de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas.

“Es como tener un hospital en el barrio, considerando que todos los servicios que se puedan precisar de manera rápida se tienen cerca, en la comunidad”, destacó.

“Si una persona con presión alta, diabética quiere consultar de forma rápida, tiene cerca este centro asistencial, a parte se ofrece otros servicios como vacunación, y odontología; así como el programa nutricional con la leche”, mencionó.

El personal de las USF brindan asistencia integral a las personas, visitándolos en sus hogares. Foto MSPBS

Personal de la USF al servicio de la comunidad

El equipo humano que integra una USF no solo presta atención en los establecimientos, sino también en las visitas domiciliarias, dentro de su área de responsabilidad, donde realizan una valoración integral de la persona, la familia y su entorno.

Además indicó que los funcionarios trabajan con la comunidad, no se quedan dentro del establecimiento, tienen días donde visitan e identifican a todos los grupos vulnerables de su barrio, que aproximadamente son entre 4.000 a 5.000 habitantes.

Muchas USF se establecen en territorios de difícil acceso y, dependiendo del área de cobertura, sus funcionarios recorren largas distancias para captar a pacientes y brindarles un seguimiento.

De esta manera, la cobertura sanitaria llega a rincones alejados del servicio de salud, una labor ininterrumpida a pesar de la pandemia de Covid-19, adecuando estrategias para no desatender los servicios a la población en los demás aspectos que precisan de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

“La USF es la puerta de entrada a todo el sistema de salud, eso queremos implementar porque es palpable de que con las medidas de prevención se puede evitar la internación en los hospitales y disminuir la tasa de mortalidad de la gente”, aseveró en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

El médico al frente de la USF es un especialista de medicina familiar o medicina general; en el servicio se atiende todas las especialidades como clínica médica, pediatría, obstetricia a embarazadas, concluyó.

Agregó que aparte de contar con personal médico también hay de enfermería,  técnicos. “Es un equipo multidisciplinario que brinda lo mejor para su comunidad”.

En ese contexto y en la oportunidad, se resalta la labor de la USF – Koembota, de J. Augusto Saldívar, departamento Central, que realiza consultas domiciliarias vía agendamiento, para una mejor organización ante la pandemia por Covid-19.

Compartir: