Central y Caaguazú suman nuevos servicios integrados al Sistema de Información en Salud

Asunción, Agencia IP.-Las regiones sanitarias de Central y Caaguazú se sumaron en el mes de octubre al Sistema de Información en Salud o HIS, mediante nueve servicios que se incorporan a la ejecución de la herramienta digital. Con ello, se totaliza 159 servicios integrados al sistema desde el inicio de este proceso en el país.

Las nuevas implementaciones que deja el mes de octubre se dan en su totalidad en centros de atención del primer nivel, dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social resalta que, en lo que va del 2022, se registraron 4.259.970 consultas a través del HIS, en los diferentes establecimientos que forman parte de la red. En total, desde el inicio de su implementación en Paraguay, la cifra de consultas asciende a 8.730.200.

Entre los beneficios para los pacientes, se destaca la reducción significativa en el tiempo de espera para las consultas; además, para los profesionales, asegura la fluidez de la atención, por medio de la automatización de procesos varios, y disponibilidad del historial de consultas registradas en el sistema, facilitando la precisión de diagnósticos y tratamientos, así como la expedición de recetas y gestión de stock de medicamentos e insumos en la farmacia.

En lo que respecta a beneficios tangibles para el establecimiento de salud, se resaltan la estandarización del flujo de trabajo, recolección de datos para disponibilidad de reportes en tiempo real y el fortalecimiento del control de gestión, que derivan en una mayor capacidad de atención y mejor calidad del servicio.

Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la “Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud” y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, ITAIPU Binacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los servicios incorporados en el mes de octubre son:

En Central

–              Unidad de Salud de la Familia (USF) “San Roque”.

–              Unidad de Salud de la Familia (USF) “Isla Aveiro”.

–              Unidad de Salud de la Familia (USF) “Isla Aranda”.

–              Unidad de Salud de la Familia (USF) “Don Bosco/Aguapey”.

–              Unidad de Salud de la Familia (USF) “Santa Rosa Mística/ San Marcos”.

–              Unidad de Salud de la Familia (USF) “San Cayetano”.

–              Unidad de Salud de la Familia (USF) “San Juan”.

–              Unidad de Salud de la Familia (USF) “Ex Combatiente Ferreira”.

En Caaguazú

–              Unidad de Salud de la Familia (USF) “Cambay”.

Compartir: