Centro Ciudad Mujer abrirá sus puertas a finales de febrero

Asunción, IP.- El Centro “Ciudad Mujer” abrirá sus puertas al público para el 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, en un sitio que reunirá unos 80 servicios gratuitos de asistencia a la mujer.

Desde este lunes iniciaron sus actividades las 120 funcionarias que tendrá el centro. Las mismas estarán en representación de 13 instituciones del Estado que proveerán los servicios correspondientes a tres áreas: Salud sexual y reproductiva; Prevención y Atención a la Violencia; y el Empoderamiento Económico.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, realizó un recorrido por las obras del centro ubicado en Villa Elisa, acompañada de mujeres congresistas que apoyaron la Ley de Atención Integral a la Mujer, en vigencia desde finales del mes de diciembre.

Con el centro se espera promover una prevención de la violencia contra la mujer y la disminución de los casos de violencia intrafamiliar, que llegaron al promedio de un caso de feminicidio por semana en el 2017, señaló Baiardi en entrevista a Paraguay TV.

Para el Ministerio de la Mujer, la realización del centro es la conclusión de varias políticas públicas llevadas a cabo en los últimos cuatro años: como la Ley de Protección Integral a la Mujer, la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, Ley de Lactancia Materna y la Ley del Trabajo Doméstico.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.

Sobre el Centro

Ciudad Mujer estará preparado para atender a 250 mujeres por día. En el centro se contará con una guardería para el cuidado de niños de entre 3 a 12 años.

Sobre el funcionamiento, Baiardi detalló que en la primera visita las mujeres serán recibidas por trabajadoras sociales que prepararán una ficha sobre los servicios que cada una solicita. Para las siguientes visitas ya irá directo al pabellón correspondiente.

En el futuro cercano se presentará una aplicación móvil donde las mujeres podrán agendar las visitas o servicios, refirió la ministra.

El centro tiene tres áreas principales. En el pabellón de Salud Sexual y Reproductiva las solicitantes podrán realizarse estudios clínicos y todo lo referente a la salud preventiva. El pabellón Empoderamiento Económico estará coordinado por el Ministerio de Trabajo, donde habrá oferta de capacitaciones laborales, información sobre créditos y planes de negocios.

Por último, el pabellón de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer, tendrá acompañamiento de la Policía Nacional y la Fiscalía para acompañamiento legal, al igual que asesoramiento sicológico. Este módulo estará coordinado por el Ministerio de la Mujer.

El proyecto contó con un financiamiento de US$ 3 millones, para la construcción y equipamiento, provenientes del Fonacide. El diseño fue realizado por unos US$ 670.000, de fondos no reembolsables administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: