Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia fue inaugurado en el Abasto

Asunción, IP.- Este jueves se inauguró el Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia del Mercado de Abasto (CAI), institución que prestará servicios de alimentación, integración y salud a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.  

El nuevo espacio infantil fue inaugurado en presencia de la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, la representante de la Unicef, Regina Castillo, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez y la ciudadanía en general.

La Primera Dama en su cuenta de Twitter destacó la importancia de la habilitación de este espacio que “a partir de hoy, los niños y adolescentes tendrán un espacio seguro y de desarrollo que ayudará a erradicar la explotación sexual y trabajo infantil en la zona del Mercado de Abasto”.

Cabe destacar que el CAI fue donado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y a la Municipalidad de Asunción.

El Centro contempla servicios para niños y niñas de 18 meses a 18 años. En una etapa inicial, ofrece atención a bebés de 18 meses a 4 años, un espacio de alimentación para niños y adolescentes y un dispensario de salud, a cargo de la Municipalidad.

También cuenta con un espacio para el Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (Painac), el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) y el programa Abrazo para la erradicación progresiva del trabajo infantil, gestionado por el Minna.

El acto tuvo lugar en el predio del CAI, ubicado al costado de la entrada principal del Mercado de Abasto, sitio avenida Defensores del Chaco.

El centro será una experiencia innovadora y demostrativa que integrará servicios a cargo de la Municipalidad de Asunción y del Minna. Así también articulará labores con la ONG Callescuela, en cuanto al abordaje territorial a niños, niñas y adolescentes, programas de refuerzo escolar y consultas participativas a niñas, niños y adolescentes acerca de la atención en el CAI.

El objetivo del CAI será brindar un espacio de protección a los niños y niñas que pueden estar expuestos a situaciones de violencia, abuso o negligencia en el Mercado de Abasto.

La construcción y el equipamiento del Centro fue realizado en 1.173 metros cuadrados y ha sido financiado por medio de la cooperación técnica de la Unicef, que ha invertido aproximadamente 300.000 dólares y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) tuvo a su cargo la gestión de la obra, según datos proporcionados por la intendencia de Asunción.

Según un censo realizado en el lugar en el año 2017 por las instituciones involucradas, 320 niños, niñas y adolescentes (de 0 a 18 años) pasan la mayor parte del día en el Mercado de Abasto. De ese número, 47 en edad escolar no asistían a clases y algunos pasaban la noche en el predio del mercado.

En tanto que el 92% provenía de municipios del Área Metropolitana, principalmente de las ciudades de Ñemby, Ypané, Capiatá, Villa Elisa y solo el 7% de Asunción, y el 1% de distritos más alejados. El 45% eran niñas y el 55%, varones.

Compartir: