Centro de Interpretación ofrece al turista riquezas y atractivos del Gran Chaco Americano

Asunción, Agencia IP.- Este jueves se inauguró el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, ubicado en el municipio de Filadelfia, departamento de Boquerón, que dispone de una infraestructura paisajística «que tiende a reconocer el valor y el significado del entorno natural de esta región del país».

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió al acto de inauguración que se realizó esta mañana, donde lo acompañaron autoridades nacionales, departamentales y locales.

Durante su discurso, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, resaltó que esta es una magnífica oportunidad para exponer todas las maravillas del Chaco y para ello se dispone de una infraestructura paisajística que tiende a reconocer el valor y el significado del entorno natural.

“El Centro forma parte de un conjunto de productos turísticos generadas en el marco del Programa Nacional de Turismo, financiado por el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo”, explicó.

El proyecto complementa y valoriza los atractivos regionales de toda la zona, teniendo en cuenta la multiculturalidad del Chaco, su fauna, flora y las etnias indígenas que viven en la zona. El edificio, ubicado en un predio de dos hectáreas, cuenta con todo lo necesario para comprender al Chaco sudamericano que abarca Paraguay, Argentina y Bolivia.

Para ello, el centro se vale de una puesta museográfica, una biblioteca dotada de la tecnología necesaria para investigaciones in situ, una exposición permanente de artesanías de la zona y espacio para actividades culturales.

La secretaria de Estado sostuvo que además de promover el desarrollo turístico será el punto de partida para potenciar a este rubro a nivel nacional.

Asimismo el intendente de Filadelfia, Holger Bergen Hoots, resaltó que se trata de una obra emblemática que transformará la dinámica del Chaco. Asimismo agradeció el acompañamiento constante de la Senatur para concretar el ansiado proyecto.

A su vez, la representante del BID en Paraguay, Florencia Attademo, indicó que “este es un espacio para que el Paraguay pueda mostrar al mundo sus atractivos culturales y activos naturales y lo más importante, su hermosa gente”. En ese sentido, destacó la apuesta del Gobierno para mostrar todo lo que tiene el país sudamericano.

Juan Pintos, guía turístico de la Senatur, explicó que más allá de un museo, este es un espacio un espacio multitemático, con zonas tecnológicas, con senderos interpretativos donde se puede disfrutar de todas las especies de la región.

“Además cuenta la historia de los orígenes paleolíticos de los primeros pueblos ancestrales originarios de la zona hasta la llegada de los europeos, inclusive la Guerra del Chaco, el turista podrá conocer tanto el pasado, el presente como el futuro del Chaco”, agregó.

El edificio tiene 1.800 metros y acceso vehicular y estacionamiento dentro del predio. Alberga tres naves, dos laterales con lugar de exposición y oficinas, y una nave posterior con un auditorio.

Desde la Senatur proyectan convertirlo en punto de referencia para aquellas personas interesadas en el conocimiento y el estudio de esta área del mundo, y ofreciendo varias actividades destinadas a visitantes, de manera que a que todos puedan conocer la región, descubrirla y vivirla de la mejor manera posible en base a sus exigencias.

Compartir: