Centro de monitoreo de cargas y nuevos escáneres impulsarán lucha contra el crimen organizado

Asunción, Agencia IP.- En la ciudad de Villeta se habilitó este miércoles el Centro de Escaneo de Cargas de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que recibirá las imágenes de control de los nuevos escáneres de contenedores y reforzará la lucha contra el crimen organizado.

El director de la institución, Julio Fernández, indicó que tras décadas sin inversión en tecnología la Dirección de Aduanas pasará a contar con 10 nuevos escáneres que cambiarán radicalmente el rumbo en el combate al narcotráfico.

Importantes operativos contra el crimen organizado como Belia, A Ultranza Py y otros esquemas delictivos se valieron de contenedores de exportación para el envío de cocaína a Europa, oculta en cargas de carbón, pintura, maderas, entre otros.

Con los escáneres se tendrá un control total de todas las cargas que saldrán de los puertos paraguayos, destacó Fernández.

Además se compartirán las imágenes del escaneo de los contenedores con autoridades aduaneras de los países de destino, de manera a prevenir la contaminación con droga u otros productos ilícitos en el trayecto.

El nuevo centro de monitoreo se encuentra en un predio incautado al crimen organizado y que fue entregado a la DNA por la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). En el sitio se recibirán las imágenes de los escáneres en los puertos privado de Villeta, Telpor y el puerto de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP).

En el distrito de Mariano Roque Alonso se habilitará otro centro similar, que pemitirá recopilar las imágenes de los escáneres en los puertos de esta localidad.

El presidente Mario Abdo durante su recorrido por el nuevo centro de escaneo de contenedores. Foto Agencia IP.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la ministra de la Secretaría Antidrogas (Senad), Zully Rolón, el ministro del Interior, Federico González, el embajador de Taiwán, José Han, y el titular de la Autoridad Radiológica y Nuclear (ARRN), Mario Gutiérrez.

Adquisición de escáneres

La Dirección de Aduanas lleva gestionando la adquisición de nuevos escáneres desde hace tiempo, atendiendo a que cuenta con solo tres en funcionamiento. El proyecto de la institución es llegar a 10 de manera a cubrir los principales puertos de exportación e importación del país.

De los escáneres en funcionamiento se actualizarán sus piezas. En cuanto a compras, Aduanas cuenta desde mayo con una licitación para adquirir dos aparatos y otro fue comprado en cooperación con el Centro de Despachantes.

Finalmente, el Gobierno de Taiwán entregará en donación cuatro escáneres con lo que se llega a la cifra de 10 aparatos con piezas modernas que estarán en funcionamiento desde el 2023.

El director de Aduanas destacó que el costo total para la institución fue de US$ 25 millones, luego de las cotizaciones iniciales del proyecto entre US$ 80 y 90 millones. Con 10 aparatos se controlarán por completo los principales puertos del país para el control de todas las cargas que entran y salen.

Compartir: