Centro de Salud de Guarambaré dispone de pabellón respiratorio para aliviar sistema sanitario

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el Centro de Salud de la ciudad de Guarambaré, en el departamento Central, se habilitó este martes un pabellón respiratorio con 30 camas. El ministro de Salud, Julio Borba, explicó que los pacientes que necesitan terminar el tratamiento iniciado y que no están graves son los que serán atendidos en el nosocomio.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Julio Borba, el director de la XI Región Sanitaria Central, Roque Silva, entre otras autoridades.

Al respecto, el ministro de Salud informó que el pabellón de internación dispone de 30 camas comunes que serán claves para brindar un respiro al sistema de salud.

“En este lugar se van a internar los pacientes menos graves o que están en situación de alta, algo parecido a lo que hicimos en el Comando del Ejército en principio, posteriormente será el hospital distrital de Guarambaré como cualquier otro centro asistencial”, explicó Borba.

Vacunatorios están listos para recibir a los adultos mayores

En otro momento, el ministro aseguró que los vacunatorios están a punto para recibir a los adultos mayores de 85 años que desde la fecha están habilitados para recibir la vacuna contra el coronavirus.

“No debería de haber mayores inconvenientes, ya que los vacunatorios están bien distribuidos a nivel país. Los pacientes que estén encamadas o con alguna patología vamos a utilizar las brigadas móviles para llegar hasta ellos”, aclaró al tiempo de afirmar que la aplicación de los biológicos en los hospitales privados también fue establecida.

Reforzar el plantel médico y de enfermería

Por otro lado, señaló que el Ministerio de Salud está abocado en reforzar el plantel médico y de enfermería en los diferentes servicios e ir habilitando mejoras y camas. Sostuvo que en los últimos meses ya se realizaron 11.000 contratos y la idea es continuar de acuerdo a las necesidades que haya en cada establecimiento sanitario.

“También queda en manos de la población que debe tomar conciencia de que esto puede salir del espectro normal, por lo que debemos de seguir trabajando”, agregó.

Se está normalizando provisión de insumos y medicamentos 

En esa misma línea, mencionó  que la provisión de los principales insumos y medicamentos para la atención de pacientes con covid-19 se está normalizando a través de las farmacéuticas locales.

“Ya estamos recibiendo lo que tanto ansiábamos de la industria local y eso ya no tendría que ser un problema a corto plazo”, subrayó.

Requerido sobre la provisión de oxígeno, alegó que dicho inconveniente ya está siendo subsanado y el compromiso con las empresas proveedoras es que el suministro sea permanente.

“Hay un compromiso de las empresas proveedoras, les ayudamos también para que traigan fuera del país, por lo que no tendría que haber mayores inconvenientes”, aseguró finalmente.

Compartir: