Centro de salud de Ypacaraí realizó una charla sobre el “pie de diabético”

    Asunción, IP.- En un encuentro de profesionales del centro de salud de Ypacaraí, dependiente de la cartera de Salud Pública realizaron una charla dirigida a 25 participantes del Club de Diabéticos sobre el “pie de diabético”.

    El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en la sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes, que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones.

    Dos de los riesgos de estos pacientes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, principal causa de una posible amputación.

    La mayoría de las heridas es causada por una disminución de la sensibilidad del pie y surgen en la planta o en las zonas cercanas al hueso, según explicaron las profesionales a cargo del encuentro, Auxiliadora Giménez, diabetóloga, y Evelyn Rodas.

    Los síntomas más habituales del pie de diabéticos son hormigueos y calambres, ausencia de sensibilidad y aparición de úlceras en la piel del pie. Algunas recomendaciones a los diabéticos para el cuidado de los pies son observar a diario sus extremidades, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento.

    Se deben controlar seis lugares en la planta del pie la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, el talón, la parte exterior del pie y la planta. Así también, evitar fumar, mantener los pies limpios lavándolos diariamente con agua tibia, utilizar calzados cómodos.

    El Ministerio de Salud recuerda a la población sobre la importancia de consultar periódicamente al médico para los controles, de manera prevenir complicaciones.

    En los servicios se encuentra el Programa de Diabetes, en donde se entrega de manera gratuita los medicamentos según el tratamiento indicado por los profesionales y se da un seguimiento permanente a los pacientes.

    Acerca del club de diabéticos e hipertensos

    Mensualmente el Club de Diabéticos, espacio habilitado para pacientes y familiares, realiza charlas sobre temas relacionados al control de la enfermedad, además de seguimiento a los pacientes.

    Durante las reuniones, los pacientes aprenden a sobrellevar la enfermedad con técnicas aplicables a su día a día. Algunos temas tratados durante estas jornadas son alimentación saludable y controles periódicos.

    En los encuentros también se orienta acerca del uso regular y correcto de la medicación según cada caso, entre las actividades se encuentran charlas y exámenes físicos, a fin de corroborar los avances de los pacientes.

    Compartir: