Centro Nacional de Computación aloja el primer servidor raíz del país

Asunción, IP.-  El Centro Nacional de Computación (CNC),  dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es la primera institución en Paraguay que alberga la copia de uno de los servidores raíz de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por sus siglas en inglés).

El vicepresidente de Participación de Partes Interesadas para Latinoamérica y Caribe en la Icann, Rodrigo de la Parra, dijo que  están muy entusiasmados de anunciar la implementación de esta nueva instancia de la Raíz L en Asunción.

«Las iniciativas conjuntas como estas son una parte crítica tanto del crecimiento de la infraestructura de internet en la región”, expresó.

Un servidor raíz (root server en inglés) es un servidor de nombres para la zona raíz del Sistema de nombres de dominio de Internet (DNS).

A todo sitio de internet le corresponde un número de protocolo de internet (IP), pero para los usuarios sería imposible recordar todos los números que identifiquen a cada página que se quiera visitar, por eso se le asignan nombres a los sitios web.

La función de un servidor raíz es traducir el nombre del sitio web a su número de IP correspondiente para poder acceder al mismo. Por ejemplo al sitio web de la Universidad Nacional de Asunción, www.una.py, le corresponde la dirección IP 200.10.228.139.

Existen trece servidores de «raíces» del DNS, los cuales son identificados utilizando las letras del alfabeto desde la A hasta la M, siendo la letra «L» la que corresponde al servidor operado únicamente por la Icann, y cuya copia hoy se encuentra alojada en el CNC.

El director general del CNC , Ignacio Velázquez Guachire, explicó que loa copia del servidor Raíz L fortalecerá la infraestructura de internet, brindando una mayor seguridad, estabilidad y flexibilidad, junto a una mejor experiencia general para los usuarios de internet en Paraguay.

Según el director, el usuario podrá percatarse que a la hora de la búsqueda de un sitio determinado el tiempo de respuesta se reducirá drásticamente.

 “Al navegar desde Paraguay las búsquedas se vinculaban a un servidor raíz de Buenos Aires, lo que hacía que el usuario tenga un tiempo de respuesta de algunos segundos antes de encontrar la página, ahora esto se reducirá al contar con la copia local”, aseguró.

Otro beneficio es que esta instalación ayuda a mitigar determinadas interrupciones del servicio en la red que se pudieran dar, sobre todo, al buscar direcciones internacionales.

Reconocimiento al CNC

Velázquez afirmó además que la confianza que brinda el Icann al CNC al permitir el alojamiento del servidor raíz, es el reconocimiento de años de labor de la institución que fue pionera en la comunicación digital en el país, así como de las actualizaciones que se fueron dando a la largo de la corta pero basta historia de la World Wide Web.

Compartir: