Centro y móviles de Ciudad Mujer apoyan «Octubre Rosa» con la realización de estudios y consultas médicas

Asunción, Agencia IP.- El Centro Ciudad Mujer, en su sede de Villa Elisa y en los móviles que recorren distintos departamentos del país, ofrece estudios de mamografía y servicios de consulta para las mujeres en apoyo a la campaña “Octubre Rosa” del Ministerio de Salud.

En el centro principal ubicado en Villa Elisa más de 2.000 mujeres accedieron a los servicios de consultas y de estudios de mamografías y de prevención de cáncer de cuello uterino, informó la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.

Desde la apertura del centro, en el 2018, la cifra de servicios llega a los 7.000, dijo en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV.

El Ministerio de la Mujer informó que ayer miércoles brindó servicios a 300 mujeres, principalmente de estudios de mamografía, en un día, lo que demuestra también una reactivación luego de la pandemia del covid-19.

Además del centro, Ciudad Mujer ofrece servicios a través de móviles en distintos puntos del país. Recientemente se adquirió un móvil donado por la Itaipu Binacional con capacidad de realizar estudios médicos y que cuenta con profesionales del Ministerio de Salud.

Unas 19 instituciones del Estado participan de las jornadas de servicios del Centro Ciudad Mujer Móvil, que van desde cuestiones como el registro civil, solicitudes de partidas de nacimiento, a servicios de prevención de la violencia y consultas médicas.

Hace una semana culminó una jornada de servicios en los distritos de San Cosme y Damián, San Juan del Paraná y Encarnación, del departamento de Itapúa. Más de 2.000 servicios en total fueron ofrecidos en tres días, destacó Lezcano.

Prevención de la violencia

Un aspecto importante del trabajo desarrollado es la asistencia y prevención de casos de violencia que involucran a la mujer. En los servicios de Ciudad Mujer se ofrece asesoría, además de charlas de prevención de violencia.

En cuanto a los servicios de asistencia, la ministra indicó que la habilitación de la Línea 137 permitió articular los servicios con el Ministerio Público y la Policía Nacional. Las denuncias a esta línea aumentaron en un 78%, afirmó Lezcano, lo que demuestra una mayor sensibilización y concienciación de parte de la población.

Además de la línea 137, se ha desarrollado la campaña “Tapabocas 37” en donde las mujeres pueden solicitar ayuda en los mostradores de los locales de la farmacia PuntoFarma, con este código. La alianza permitió la capacitación de los funcionarios de los puntos de venta para poder iniciar los mecanismos de asistencia a las mujeres víctimas de violencia que busquen ayuda.

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