Centros de belleza deben contar con registro sanitario

    Asunción, IP.- Todo establecimiento que brinde un servicio que involucre de manera directa o indirecta la salud, debe contar con “Certificado de registro y habilitación del Ministerio de Salud Pública”. Autoridades sanitarias afirman que la falta de documentación podría inducir a sanciones y multas.

    Esta disposición está orientada a empresas públicas y privadas, prestadores de servicios sanitarios, o que tengan cierta implicancia con el uso de productos químicos o elementos que puedan significar algún riesgo para la salud, como el caso de peluquerías, saunas, gimnasios, establecimientos de belleza que llevan a cabo tratamientos faciales y corporales, y aquellos que se dedican al masaje estético.

    Están incluidos además, salones velatorios, ópticas, así como los niveles más complejos, como el caso de los hospitales, sanatorios, clínicas, consultorios, laboratorios, centros de diagnósticos, entre otros.

    Los establecimientos deben cumplir con requisitos básicos para la prestación de estos servicios, y de esta manera garantizar a los usuarios la protección jurídica y sanitaria correspondiente.

    La documentación correspondiente para la apertura y puesta en funcionamiento del centro, servicio o establecimiento es expedido por la Dirección de Establecimientos de Salud, Afines y Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud. La habilitación posee una validez de cinco años; transcurrido este tiempo debe ser renovada.

    La inscripción se realiza en la sede de esta Dirección, ubicada en Fulgencio R. Moreno casi Brasil, acceso por el estacionamiento de la XVIII Región Sanitaria – Capital (ex Primeros Auxilios). Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00. Recepción de expedientes solo hasta las 11:00.

    Para la obtención de requisitos y formularios, se debe ingresar al siguiente enlace  www.vigisalud.gov.py/establecimientos

    Las autoridades  sanitarias advierten todo establecimiento que fuera sorprendido sin la habilitación respectiva será pasible de sanciones y multas. Para mayor información, contactar al (021) 204-714, con la Dirección de Establecimientos de Salud, Afines y Tecnología Sanitaria.

    Compartir: