Centros Penitenciarios recibieron más de 500 visitantes en primer día, bajo estricto cumplimiento sanitario

Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia informó que tras la reanudación de visitas este fin de semana en las penitenciarías del país se registraron más de 500 personas que visitaron a sus parientes. El ingreso a las cárceles se realizó bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario covid-19 y con agendamiento.

Familiares de las personas privadas de libertad ingresaron este domingo a los centros penitenciarios mediante la implementación de las visitas inteligentes. “La cantidad de personas que ingresaron es casi del 70 por ciento de los que estaban agendados”, comunicó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en conversación con Radio Nacional San Pedro.

El ingreso a los Centros Penitenciarios se realizó siguiendo el protocolo sanitario, el cual establece un sistema de agendamiento informático de adentro para afuera, es decir, las personas privadas de libertad deben comunicar los datos del visitante y la administración de cada penal se pondrá en contacto con el familiar comunicando el turno que le toque.

La titular del Estado detalló la cantidad de personas que ingresaron a las Penitenciarías en esta primera fecha. “Tacumbú tuvo 127 de 200 agendados, Serafina Dávalos 4 de 5 personas, Oviedo 25 de 34, Granja Ko’epyahu 4 de 15, Padre Antonio de la Vega 37 de 74, Granja Ita Porã 4 de 12, Emboscada 70 de 93, Hogar Nueva Oportunidad 4 de 4, Villarrica 29 de 50 y Concepción 80”, reportó.

De acuerdo a los datos brindados por la ministra del Ministerio de Justicia, este domingo se registró más de 500 visitantes.

Sin embargo, siete Centros Penitenciarios “en un acto de conciencia” optaron por seguir en la espera. “Las que no tuvieron visitas fueron San Pedro, Pedro Juan, Misiones, Encarnación, Unidad Penitenciaria Esperanza, Buen Pastor y Juana de Ciudad del Este”, informó la funcionaria estatal.

Asimismo, comunicó que alrededor de noventa personas sin agendamiento previo se hicieron presentes pese a que se había comunicado que no se permitirá el acceso a aquellos que no figuran en el sistema.

Cabe mencionar que el protocolo prohíbe el ingreso a personas con temperatura igual o superior a 37.5 grados o antecedentes de fiebre en las últimas 24 horas, tampoco podrán entrar si cuentan con cuadros respiratorios, los adultos mayores de 65 años, menores de 18 años de edad y mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia.

El espacio para las visitas sociales permite el distanciamiento físico mínimo de dos metros y solo será admitida un visitante por persona privada de libertad o adolescente en conflicto con la ley penal.

El horario habilitado será como máximo de tres horas por día y durará entre 40 y 45 minutos, por lo que el visitante deberá retirarse una vez cumplido el tiempo.

Compartir: