Centros penitenciarios registran más de 100 casos de coronavirus, la mayoría cuadros leves

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los centros penitenciarios del país registran más de 100 contagios por coronavirus y ante ello, el Ministerio de Justicia activó los protocolos sanitarios para evitar la expansión de la enfermedad. La mayoría de los infectados desarrollaron cuadros leves.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, informó que la presencia del virus se registra en varios establecimientos penitenciarios del país, con un total de 103 casos positivos.

La Penitenciaría Regional de Villarrica es la que actualmente concentra la mayoría de los contagios (46), seguido por el Penal de Mujeres “Casa del Buen Pastor” (29), Centro Penitenciario Serafina Dávalos (19), Penitenciaría Regional de San Pedro (4) Juana María de Lara (2), Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo (2) y en la Penitenciaría Regional de Encarnación (1).

Precisó que están aguardando el resultado de más muestras, por lo que no descartó que la cifra aumente. No obstante resaltó que la mayoría de los contagiados desarrollan cuadros leves de la enfermedad.

“Teníamos tres internados en Villarrica y ahora solo uno de ellos permanece internado, que está evolucionando y esperemos que pronto pueda recibir su alta médica”, detalló Maciel este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Pelea entre internos dejó un fallecido

Respecto a la pelea entre reclusos que terminó con un fallecido, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, informó que el hecho fue protagonizado por dos internos denominados “pasilleros”, que se encuentran en los tinglados de la penitenciaría.

“Hoy a la madrugada acercaron a la sanidad baja a un interno que presentaba una herida de arma blanca a la altura del tórax del lado izquierdo. Él fue trasladado al Hospital del Trauma donde se constató su deceso. El interno (fallecido) se llama Gonzalo Ramón Britez Alvarenga (37 años) y por la información que obtuvo personal de seguridad, fue a raíz de una riña aparentemente por cuestiones personales”, detalló el viceministro.

El autor, de nombre Marcos Florentín Espínola, manifestó que se trató de un ajuste de cuentas. Ante dicha situación, el mismo recibirá por un lado, medidas disciplinarias y por el otro será juzgado por homicidio doloso, adicionándole una pena a la que ya tenía inicialmente.

Trabajo para descongestionar pasillos del penal

El viceministro informó que unas 300 personas privadas de libertad se encuentran en los pasillos de Tacumbú, por lo que actualmente están trabajando para verificar la situación procesal de cada uno, a los efectos de otorgarle alguna medida alternativa menos gravosa.

Refirió que el objetivo es descongestionar dicho espacio penitenciario pero aclaró que “la gran dificultad que tenemos con este tipo de personas es que tienen varios antecedentes y además son consumidores problemáticos de sustancias prohibidas”.

Compartir: