CEPAL reconoce que coyuntura económica hace difícil la lucha contra la pobreza y desigualdad

Ciudad de México.-En la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en México, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reconoció que la coyuntura económica de los próximos años no será propicia para la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el continente.

Bárcena, abrió el evento que se celebra cada dos años, junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un acto donde se destacó lo que significa para América Latina y el Caribe el Consenso de Montevideo, un acuerdo intergubernamental firmado en 2013 en Uruguay, que busca alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible en las Américas.

“El Consenso de Montevideo aborda cuestiones clave para la ejecución de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada el pasado 25 de septiembre y que constituye un avance civilizatorio porque es integral y pone en el centro las prioridades de los ciudadanos y la búsqueda de la igualdad”, dijo.

Las sesiones de trabajo comenzaron este miércoles con la elección de México en la presidencia de la Mesa Directiva de la CRPD, que desde 2013 ha estado a cargo de Uruguay. Posteriormente se presentarán las actividades realizadas durante el período 2013-2015 y las perspectivas para el periodo 2015-2017, y se presentará una exposición sobre el contexto sociodemográfico actual en América Latina y el Caribe.

La viceministra de Salud, María Teresa Barán, encabeza la delegación paraguaya que participa de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Barán está acompañada por el presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Jorge Servín; Belén Morra, jefa del Departamento de Informes a Órganos de Tratados y Asuntos Políticos; Celeste Encina Franco, Jefa para Asuntos Internacionales de la Mujer, ambas del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Cyntia Prieto, Directora Ejecutiva del Centro Paraguayo de Estudios de Población (Cedep).

La reunión se realiza en uno de los momentos más difíciles para el continente en los últimos años, de cara a las proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que esta semana divulgaron sus estimaciones de crecimiento negativo y desaceleración económica para Latinoamérica y el Caribe.

Los países del continente tienen el desafío de diseñar políticas públicas eficaces que ofrezcan una vida digna a todos los ciudadanos, en consonancia con la nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible, señalaron Peña Nieto, y Bárcena en la inauguración de la Reunión, organizada por la CEPAL y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Compartir: