Cerca de 1.000 conexiones clandestinas detectadas en Caaguazú

    Asunción, IP.- Durante un operativo desarrollado en departamento de Caaguazú, se detectaron 934 conexiones clandestinas, la perdida por energía no factura supera asciende a los 2.373 millones de guaraníes.

    La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que las tareas se iniciaron desde el 24 de julio y se extendieron durante dos semanas.

    En conferencia de prensa, el director de Gestión Regional, Félix Sosa, se destacó que en el mes de junio del año 2016, las pérdidas se encontraban en 26 por ciento, pero debido a los exitosos operativos realizados en Central, Alto Paraná, Itapúa, Caazapá, Canindeyú y  Concepción, para junio de este año, las pérdidas por conexiones irregulares se ha reducido  al 25 por ciento, en términos de recuperación económica para la institución, constituye un importante avance.

     En aquellos lugares donde se comprobó la existencia de conexiones directas (sin medidor), se procedió a la regularización del suministro, con la instalación de nuevos medidores electrónicos, específicamente en los procedimientos en los cuales la propiedad contaba con sus documentaciones en regla y administrativamente era posible su inclusión como cliente.

    Para el caso de clientes intervenidos, los mismos fueron notificados de la situación irregular, instándoles a acercarse hasta la Agencia Regional correspondiente, para los trámites de rigor y el pago de las multas correspondientes.

    Para atender estos casos, se previó el refuerzo de la cantidad de funcionarios encargados de dichas gestiones, a efectos de contribuir en una rápida regularización.

    Por otro lado, el Art. 173°, del Código Penal Paraguayo, establece la penalización prevista de tres años de penitenciaría o multa para quienes cuenten con estas ilegalidades en conexiones. A fin de desestimular este acto ilícito, se realizan permanentes denuncias ante las distintas unidades fiscales, sobre hechos de sustracción de la energía eléctrica.

    En ese caso, se presentaron más de 170  denuncias, en las Fiscalías de Oviedo, Caaguazú y J. E. Estigarribia y  existen actualmente 25 personas imputadas por dicho delito.

    Fueron 16 las cuadrillas involucradas en el operativo, oportunidad en la que se verificaron 7.031 suministros, 514 intervenciones por fraude, 420 cortes de conexiones clandestinas y un monto a facturar por 2.373 millones de guaraníes.

    La ANDE informó que los controles continuarán en diversos sectores del país, a fin de seguir detectando ilegalidades y regularizando situaciones de suministros y clientes, en el marco de la reducción efectiva de las pérdidas eléctricas.

    Compartir: