Cerca de 1.150 familias cordilleranas accederán a mejoras sanitarias

Asunción, Agencia IP. – La construcción de Unidades Sanitarias Básicas (USB) llegará a un total de 1.142 hogares en zonas periurbanas de las ciudades Caacupé y Tobatí, del departamento de Cordillera.

En la capital departamental se construirán 492 USB, mientras que en la ciudad de Tobatí, otras 650.

Estas unidades están dirigidas a familias con acceso al servicio de agua potable, pero carentes de baños adecuados. Los sanitarios forman parte de las obras ejecutadas en el marco del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las tareas se hallan muy avanzadas en estas localidades y, tras haber finalizado el montaje de las estructuras, se trabaja ahora en la colocación de los accesorios para los baños, en más de un 50% del total de unidades previstas.

Con estas mejoras quedarán atrás las letrinas y otras precarias instalaciones existentes en los hogares de barrios periurbanos de estas ciudades, cuyas familias ya no estarán expuestas a la contaminación y las enfermedades, ante la ausencia de condiciones adecuadas de saneamiento.

A la lista de beneficiarios, se suman otros 208 hogares  de la ciudad de San Juan Bautista, la capital del departamento de Misiones. Junto con esta ciudad, además de Caacupé, Tobatí y Horqueta, se completarán 2.000 USB en la Región Oriental.

La inversión prevista es de 9.761 millones de guaraníes, y se inscribe en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, financiado con una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares.

Los trabajos están a cargo del consorcio CMR, integrado por las empresas Confortec SRL, Ingeniero Mario Ibarrola y RG Maquinarias y Servicios S.A..

Compartir: