Cerca de 1.550 habitantes de Itá se benefician con moderno sistema para provisión de agua potable

Asunción, Agencia IP.- Se realizó la habilitación del Sistema de Agua Potable en la localidad Peguajhó Kokueré del distrito de Itá, departamento Central. El mismo beneficiará a cerca de 1.550 habitantes iteños y traerá múltiples beneficios a la comunidad.

La obra fue realizada en el marco del proyecto de Construcción de Sistemas de Agua y Saneamiento para pequeñas Ciudades y Comunidades Rurales e Indígenas del Paraguay; con la modalidad Contrato Marco convenio de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-Aecid-Fonprode.

La representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz, manifestó que están muy contentos porque pudieron notar como hubo un cambio real y positivo en las familias que conforman esta comunidad y que con este Sistema de Agua ahora los integrantes de las familias podrán tener más tiempo para otras actividades.

Edna, expresó también que este es un proyecto bandera para la entidad porque se ven los resultados de forma palpable y puso de relieve el papel de la mujer sobre todo en la labor del cuidado del agua en sus casas.

A su turno la directora del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Sara López, aprovechó la oportunidad y agradeció el constante apoyo del BID para los proyectos que se desarrollan en el sector rural del Paraguay.

Foto: Senasa

Resaltó que para el Senasa cada acto de habilitación de un Sistema de Agua es un volver a nacer y que hasta el momento hay en todo el país más de 3.500 Sistemas de Agua construidos por el Senasa con Juntas de Saneamiento, con la particularidad de que el modelo de gestión permite construir los Sistemas de Agua pero la operación y mantenimiento queda a cargo de las Juntas de Saneamiento.

Subrayó la importancia de que los usuarios cuiden sus Sistemas de Agua y recordó que la comunidad de Peguajhó Kokueré es la primera en ser beneficiada con el Modelo de Contrato Marco, que es un contrato abierto, que ejecuta los componentes por partes: pozo, tanques etcétera.

Reiteró que el fin de la institución es llegar a todos los paraguayos pero recordó que en Paraguay todavía hay cerca de un millón de compatriotas que no tienen acceso a agua potable ni cuentan con un baño digno y ese es un gran desafío para el sector.

Por otra parte, puntualizó que el Sistema de Agua habilitado en Peguajhó Kokueré cuenta con un tanque de 30.000 litros, además de una caseta de operación con cloración y un pozo profundo que brinda 18.000 litros por hora y que abastecerá a 1.550 personas y que desde este momento queda a cargo de la comunidad, pero que el Senasa seguirá apoyándolos con capacitaciones entre otras cosas.

Dijo que también están trabajando para desarrollar Sistemas de Agua con macrocaptación en comunidades indígenas que va a cambiar el modelo de intervención en el Chaco paraguayo. Otro punto importante es que se está fortaleciendo a las Juntas de Saneamiento en la sostenibilidad.

Agregó que es muy importante el uso de medidor en las casas, para que el que use más pague más, y en la desinfección del agua mediante la clorificación, lo que hace que disminuyan las enfermedades de origen hídricas muy frecuentes en las zonas rurales, por lo que se necesita que los usuarios paguen una tarifa adecuada que permita la operación y el mantenimiento del Sistema de Agua.

Responsabilidad de los usuarios en la sostenibilidad del sistema de agua

El presidente de la Junta de Saneamiento de Peguajhó Kokueré, Derlis Delgadillo, agradeció en nombre de su comunidad a las autoridades presentes y resaltó que esta obra se convierte en un beneficio que seguirá  siendo útil para las generaciones venideras y que es un deber de toda la comunidad manejarse con cuidado y responsabilidad en el manejo de la Junta de Saneamiento y que desde este momento todo queda en mano de los usuarios.

Historia de vida: cambio de hábitos con el acceso al agua potable

La presidenta de la Comisión Vecinal de Fomento de Peguajhó Kokueré Mónica Franco, expresó su agradecimiento a las instituciones que intervinieron en la realización del Sistema de Agua. Al mismo tiempo dio a conocer su testimonio sobre la difícil situación que tuvieron que pasar durante años para conseguir agua potable y de saneamiento, recordó su lucha diaria para proveerse del vital líquido de un pequeño arroyo que se encuentra a unos 500 metros del lugar y que sirvió como fuente de abastecimiento durante 13 años, tiempo en el que se había creado el asentamiento.

Relató cómo la comunidad fue creciendo y la necesidad de agua fue aumentando con el correr del tiempo, pero que gracias a que los vecinos pudieron organizarse ahora ya cuentan con un Sistema de Agua que les permitirá mejorar sus vidas porque podrán dedicarse a más cosas y no solamente a acarrear agua varias veces al día como era hace un tiempo atrás.

La usuaria del Sistema de Agua, Teresa Ibarra contó a los presentes las muchas penurias que tuvieron que pasar durante años, en donde el sitio recurrente para toda la comunidad era el arroyito de la zona que les servía como fuente de agua para beber y de higiene para todas las familias de la zona, que en la mayoría son numerosas por lo que solucionar el problema del agua era una cuestión vital para el progreso de la localidad de Peguajhó Kokueré.

Del evento realizado el martes, participaron la directora del Senasa, Sara López, la representante del BID, Edna Armendáriz, el representante de la comuna de Itá, Gustavo Caputto, el presidente de la Junta de Saneamiento Derlis Delgadillo, la presidenta de la Comisión Vecinal de Fomento de Peguajhó Kokueré, Mónica Franco y usuaria del Sistema de Agua del lugar, Teresa Ibarra.

Compartir: