Cerca de 11.000 empresas de producción y comercios fueron verificadas por el Ministerio de Trabajo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) verificó cerca de 11.000 empresas de producción y comercios durante el 2020. El control de las medidas sanitarias se realizó tras la llegada del coronavirus al país.

Mediante sus direcciones de Inspección y Fiscalización, Salud y Seguridad Ocupacional, y de las regionales situados en diferentes puntos del país, la cartera de Trabajo pudo registrar desde el 9 marzo hasta el 31 de diciembre del 2020 un total de 10.902 verificaciones de locales de diversos tipos de actividad comercial y de producción.

Conforme a los datos brindados por las mencionadas dependencias del Mtess, que siguen realizando la tarea, se verificaron a nivel país casas comerciales, entidades bancarias y financieras, supermercados, shoppings, galerías comerciales, empresas maquiladoras, fábricas, sanatorios privados, puertos privados, mercados municipales, entre otros centros de actividad económica.

En Asunción se realizó la mayor cantidad de verificaciones, en total 2.777, unos 1.474 en el departamento de Ñeembucú, y 1.253 en Itapúa, seguidos por Alto Paraná, Central, Presidente Hayes, Caaguazú,  Amambay,  Paraguarí, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caazapá, Boquerón y Canindeyú.

Cabe mencionar que el Mtess cuenta con una Guía de Control General para Establecimientos de Trabajo con relación a las medidas preventivas a ser aplicadas para evitar la propagación del covid-19.

En esa línea, los locales deben contar con estaciones para el lavado de manos antes de ingresar al establecimiento, con agua,  jabón, papel desechable y gel a base de alcohol al 70%, con espacio para el distanciamiento físico de 2 metros entre trabajadores, quienes deben utilizar correctamente el tapaboca, que por ley es obligatorio.

Asimismo, deben realizar control de la temperatura a toda persona que ingrese al centro de trabajo,  además deben establecer un sistema en cuadrillas y por turnos, para asegurar la rotación de empleados e identificación de los equipos.

Además tienen que contar con un dispositivo de desinfección de calzados antes del ingreso, más un sistema de desinfección con hipoclorito de sodio, lavandina al 5 o 6 por ciento, de uso doméstico, diluida en agua, aplicado en cada cambio de turnos en el lugar de trabajo.

El empleador debe exhibir en espacios de circulación el Protocolo de Actuación covid-19 del Mtess y las recomendaciones y números de teléfonos del Ministerio de Salud. También debe proporcionar información y formación sobre el covid-19 a los trabajadores respecto a las medidas preventivas y de higiene, que tienen como propósito evitar la propagación de la enfermedad.

Compartir: