Cerca de 200 infantes accedieron a cirugías reconstructivas de labio fisurado y paladar hendido

Asunción, Agencia IP.- La Fundación Operación Sonrisa Paraguay realizó cirugías reconstructivas gratuitas de labio fisurado y paladar hendido a un total de 194 pacientes durante el 2021.

Estas intervenciones fueron posible mediante el apoyo de la Itaipu Binacional, a través de su Asesoría de Responsabilidad Social, y la mayoría de los infantes beneficiados son de corta edad, ellos fueron intervenidos con cirugías reconstructivas de labio fisurado y paladar hendido.

Los días 15 y 16 de diciembre pasado, la mencionada fundación desarrolló sus últimas jornadas de cirugías del año, en donde participaron más de 50 voluntarios que dedicaron su tiempo y conocimiento para hacer, en primer lugar, una evaluación integral a más de 48 pacientes. De ese grupo, 27 personas se beneficiaron con cirugía reconstructiva de labio fisurado y paladar hendido.

El asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, Daniel Ramírez, señaló que esta actividad se desarrolla en el marco del convenio con la Fundación, que está vigente desde el 2018.

“El aporte financiero para la ejecución del Proyecto “Fabricando Sonrisas”, asciende a 1.677.800.000 guaraníes. El objetivo es mejorar la calidad de vida de personas de condición económica vulnerable de varios puntos del país”, refirió el profesional.

Foto: Itaipu

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación, Silvia Velázquez, destacó que todas estas familias beneficiadas con el convenio social con Itaipu tuvieron una Navidad con esperanzas renovadas y, por supuesto, “una nueva sonrisa en la mesa”.

Cabe señalar que ambas jornadas se llevaron a cabo de forma totalmente gratuita en la Clínica Integral de la Fundación, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, que cuenta con 2 quirófanos desde el año 2014.

Con apoyo de la Binacional también se realizan cursos de actualización para Soporte de Vida Básica (BLS) y Soporte de Vida Pediátrica Avanzada (PALS) dirigidos a voluntarios de la Fundación, que ejercen sus profesiones de enfermería, anestesiología y pediatría en distintos hospitales adheridos.

Los profesionales de los nosocomios adheridos son del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram); Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad; Hospital Nacional de Itauguá; IPS Central; Hospital de Clínicas; Sanatorio San Roque; Hospital Universitario; entre otros.

Reinicio de actividades

De acuerdo con el calendario del presente año, la Fundación Operación Sonrisa retoma las actividades administrativas el 5 de enero. Mientras que la parte de Consultorio estará abierto desde el 7 de este mes.

Por otro lado, las cirugías propiamente dichas se inician a partir del mes de febrero, según datos proveídos por los organizadores.

Las personas interesadas en acceder a estos beneficios pueden llamar al teléfono (021) 670014 o acudir personalmente a la clínica, ubicada sobre la calle Delfín Chamarro esquina Nicasio Villalba, Fernando de la Mora.

Compartir: