Cerca de 3.000 cargos docentes van a concurso tras masivas jubilaciones

Asunción, IP.- Unos 2.851 docentes presentaron en los últimos meses sus documentos para acogerse a la jubilación, por lo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió llamar a concurso para cubrir todos estos puestos, informó este miércoles el viceministro de Educación, Robert Cano.

En conferencia de prensa en sede del MEC, el viceministro señaló que esta situación es totalmente atípica, ya que el 80% de estas renuncias se dieron en los últimos tres meses, por lo que la institución ha decidido tomar los recaudos necesarios y garantizar la credibilidad y transparencia en el proceso de selección de recambio.

«Tenemos la garantía de que los seleccionados en cada uno de los concursos de oposición son los mejores que están en la lista de docentes que concursan», dijo Cano al tiempo de explicar que son tres etapas de selección las que se deberán completar para cubrir la totalidad de puestos.

El primer concurso ya finalizó el 1 de marzo pasado, el segundo concurso está en pleno proceso y deberá finalizar el 5 de abril, mientras que el tercer concurso se publicará este viernes y terminaría a finales de abril, explicó Cano.

El viceministro indicó que en estos momentos hay directores, supervisores y docentes que están cubriendo de forma voluntaria los puestos que han quedado vacantes, de forma a que esta inusual situación tenga el menor efecto posible en las aulas y los estudiantes puedan seguir dando clases.

«Son cerca de 2.900 jubilaciones en los últimos seis meses, esta cifra nunca se dio, por lo que el MEC está tomando estos recaudos, para que se garantice el derecho de los estudiantes y cuanto antes pueda tener a los mejores docentes en las aulas», indicó.

Señaló que a partir de esta experiencia se ha establecido un acuerdo con lo gremios para fijar dos periodos al año, en enero y julio, para que los docentes que quieran acogerse a la jubilación puedan presentar sus documentos. Hasta el momento este proceso dependía exclusivamente de la voluntad del docente por lo que no existía forma de tener una previsión.

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