Cerca de 37.000 trabajadores regresaron a sus actividades laborales durante cuarentena inteligente

Asunción, IP.- Desde el Ministerio de Trabajo (Mtess) se registra resultados positivos tras la implementación de cuarentena inteligente. Hasta la fecha casi 37.000 trabajadores regresaron a sus puestos laborales luego del levantamiento de suspensión de contratos por parte de los empleadores.

De acuerdo a los datos remitidos por la cartera de Estado, un total de 36.977 personas ya fueron reincorporadas laboralmente luego que 161 empresas realizaran el procedimiento de levantamiento de suspensión de contrato temporal ante el Mtess.

“La verdad es que estamos teniendo una muy buena receptividad en la reactivación laboral de las empresas”, manifestó la titular de Trabajo, Carla Bacigalupo, en conversación con Radio Monumental.

En cuanto al cumplimiento de los plazos de las solicitudes presentadas sobre la suspensión laboral de los trabajadores, informó que hasta el momento se registran 17.000 personas que se encuentran en prórroga y más 700 pedidos de la misma, correspondiente a los sectores restaurantes, turismo, entretenimiento y educativo, afectados por la emergencia sanitaria covid-19.

“Algunas empresas no vuelven aún con toda su fuerza, dejan a una parte de su personal en suspensión y están pidiendo prolongación. Esa es la otra cara de la suspensión”, comunicó la ministra Bacigalupo.

En ese mismo contexto, señaló que la solicitud de prolongación de contratos que están realizando las empresas es con una extensión hasta julio y agosto aproximadamente. Sin embargo, aclaró que los afectados no pasarán al listado de despedidos a no ser que sea una decisión voluntaria por parte del trabajador.

Al respecto, indicó que el artículo 77 del Código Laboral establece una facultad del trabajador que puede ejercerla o no. “Es decir, a los tres meses de suspensión, el trabajador ya está cansado de estar suspendido sin su salario y quiere buscar otra oportunidad laboral entonces rompe ese vínculo laboral. Es una facultad no es un hecho”, explicó.

La ministra remarcó que dicha suspensión no tiene un límite estipulado. “Una empresa puede pedir suspensión por 6 meses mientras dure la causal de fuerza mayor, en este caso la cuarentena impuesta por el covid-19. Puede pedir por 7 a 8 meses e incluso 10. El tema es que uno acuerde con su trabajador”, ejemplificó.

En el caso que la persona decida romper el vínculo laboral debe acudir al Ministerio de Trabajo, luego se realiza una audiencia tripartita. “Si se llega a un acuerdo con el empleador se paga la liquidación correspondiente y sino eso se puede llegar a judicializar”, concluyó la ministra del Mtess.

Cabe mencionar que a la fecha se registran 2.055 audiencias de mediación virtual y 1.051 acuerdos de pago y reposición en el puesto de trabajo. Los pagos que percibieron los trabajadores equivalen a 4.106.617.132 de guaraníes.

En lo que respecta al subsidio, fueron habilitados 144.855 trabajadores para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del Instituto de Previsión Social (IPS) en el marco de la emergencia sanitaria.

Compartir: