Cerca de 600 personas entre intendentes y concejales cobran salarios en el MEC

Asunción, IP.- El director de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi, informó que cerca de 600 personas, entre intendentes y concejales, cobran salarios de docentes sin asistir a clases, por lo que los directores de esas instituciones están expuestos a sumario.

Casañas Levi informó que junto con su equipo de trabajo comenzaron con el análisis de 588 casos de personas que figuran en el registro del MEC y que fueron electas en las últimas elecciones del 2015 para cargos de intendentes y concejales.

En ese sentido, se enviaron notas a los directores de todas las instituciones educativas donde supuestamente prestan servicios estas personas y de los 588 casos, 359 no contestaron el informe o lo hicieron de manera deficiente.

“En el pedido se les hacía la solicitud para que indiquen la cátedra donde prestaban servicios, el turno; es decir, que envíen la planilla de asistencia y el plan de cátedras, documentos básicos que tienen que tener cualquier institución educativa”, detalló en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Casañas Levi manifestó que los directores están obligados a contestar los informes solicitados por la cartera educativa y en caso de no hacerlo, una vez que se haga un proceso previo, están sujetos a sumarios administrativos. “Primero se hace la verificación en Asesoría Jurídica, del por qué no contestaron y si no hay justificación se abre el sumario, y si está justificado no hay ninguna consecuencia”, explicó.

Refirió que al ocupar un cargo público, si bien pueden ejercer la docencia deben hacerlo efectivamente, ya que muchos de los horarios de clases coinciden con el momento en el que deberían de prestar funciones tanto en las intendencias como juntas departamentales.

“En algunos casos es realmente imposible porque son intendentes y tienen cuatro rubros, eso es imposible en diferentes lugares”, aseguró.

Puntualizó que muchos de los casos son “realmente graves y otras son de mediana gravedad”, al tiempo de mencionar que semanalmente reciben alrededor de 50 denuncias sobre personas que no fueron electas, pero que no cumplen con el horario por el que perciben un salario.

“Todos los días recibimos denuncias, o personalmente presentan carpetas, lo envían por correo o WhatsApp, por todos los medios. Es un problema muy serio que tiene el Ministerio de Educación”, expresó finalmente.

Compartir: