Cerca de 70 funcionarios de Hacienda se acogen al programa de retiro voluntario

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda concluyó el programa de Retiro Voluntario para el presente ejercicio fiscal. Se presentaron 150 funcionarios interesados, de los cuales 69 fueron seleccionados, conforme a los criterios establecidos y ajustados a la disponibilidad presupuestaria.

El Programa de Retiro Voluntario es un procedimiento previsto en la Ley de la Función Pública, tendiente a la reorganización de la administración de los recursos humanos mediante jubilaciones anticipadas o alternativamente indemnizaciones compensatorias, y que se rige exclusivamente por lo establecido en la Ley Anual de Presupuesto y su reglamentación.

Su propósito es optimizar los recursos del Estado a través de un sistema de incentivos que contempla como contrapartida la renuncia del trabajador, informó el Ministerio de Hacienda.

El referido programa se viene implementando en esta Cartera de Estado desde hace varios años y ha permitido, por una parte, recomponer su fuerza laboral, dando espacio a funcionarios con nuevas habilidades y las competencias requeridas para el logro de los desafíos actuales de la institución.

Por otra parte, dando una salida acordada a funcionarios que, por diversos motivos, principalmente relacionados a problemas de salud, ya no pueden cumplir a cabalidad con las exigencias requeridas para el cumplimiento de las tareas que les son asignadas.

De acuerdo a los datos, 32 funcionarios pertenecen a la Administración General y los Viceministerios de Economía y Administración Financiera, mientras que los 37 restantes a la Subsecretaría de Estado de Tributación. El promedio de antigüedad de los funcionarios que pasan a retiro es de 32 años de servicio.

Es importante hacer mención que la implementación de este programa implica una racionalización de recursos, que surge de la reducción en el Anexo de Personal de los 69 cargos mencionados, generando un ahorro estimado de aproximadamente Gs. 67 mil millones, si tomamos en cuenta lo que el Fisco destinaría a salarios y complementos de estos funcionarios en caso que permanezcan en la institución hasta su jubilación; mientras que el programa costará G. 7.649 millones para la SET y G. 6.609 millones para las demás áreas de la institución.

Esta y otras acciones llevadas adelante por la Institución han permitido en los últimos 10 años la reducción de 350 funcionarios de su plantel, que representa una disminución del 13% del total, sin afectar al cumplimiento de las funciones habituales y a aquellas adicionales que le fueron asignadas en los últimos años.

Tal es el caso de la creación del Sistema de Transparencia y Control de Beneficiarios Finales, la creación del Sistema de Inversión Pública, el Programa de Adultos Mayores, la administración de la nueva Ley Tributaria, entre otros; así como los desafíos en materia de modernización de la gestión.

Finalmente, conforme a las disposiciones legales, por cada tres funcionarios que se retiran surge la posibilidad de incorporar uno, lo cual ayudará a fortalecer y profundizar los procesos de concursos sobre la base de méritos para la renovación gradual del plantel de funcionarios, teniendo en cuenta los perfiles técnicos y profesionales requeridos para cumplir con los diferentes objetivos institucionales.

Compartir: