Cerca del 70% de los paseros de Ciudad del Este se formalizaron y pagan el tráfico vecinal fronterizo 

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que en Alto Paraná el 70% de los importadores menores conocidos como «paseros» se han inscripto en la plataforma para el pago del tráfico vecinal fronterizo.

Según los datos suministrados por el subadministrador de la DNA de Ciudad del Este, Julio Insaurralde, la formalización de este sector ha aumentado del 47 al 70% con respecto al año anterior.

«La gente hoy en día está tomando conocimiento de la importancia de los pagos de los tributos, especialmente del tráfico vecinal fronterizo y se están acercando por sí solos para el pago de sus tributos», manifestó en entrevista con el canal NPY.

El funcionario aduanero resaltó que en lo que va del año los ingresos aduaneros bajo este régimen aumentaron 100% si se compara con los obtenidos en el mismo periodo pero del año pasado.

Sostuvo que entre el 60 al 70% de los paseros ya se encuentran registrados en la plataforma y por ende ya dejaron atrás la informalidad.

Importaciones mayores

Finalmente, Insaurralde manifestó que las importaciones mayores de los rubros de maquinarias agrícolas, fertilizantes y cemento llevan la delantera y que estos sectores a modo a agilizar los procesos proceden a pagar sus impuestos de manera adelantada en especial los dedicados a la importación de fertilizantes que pagan un tributo muy alto.

Compartir: