Cetrapam pide regulación del precio del combustible para el sector transporte

/Asunción, IP.- El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, solicitó este viernes que el gobierno establezca una regulación sobre un precio estable del gasoil para el transporte público, teniendo en cuenta la incidencia que tiene este producto en el precio del pasaje.

«El Estado tiene la obligación de regular el precio del combustible para el sector del transporte público porque el mismo sirve para 700.000 personas y es muy sensible a los términos de la economía nacional», dijo Ruiz Díaz en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que una modificación del precio de gasoil siempre termina afectando directamente al precio de pasaje, ya que es un producto que tiene una incidencia del 45% en la estructura de costos del servicio de pasaje diferenciado y del 40% en el pasaje convencional.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, anunció esta semana de la desregulación del combustible, para que el precio de comercialización del gasoil común sea establecido por la libre concurrencia entre la oferta y la demanda. Esta medida entra a regir desde este viernes.

Ruiz Díaz refirió que las empresas de transporte se surtirán este viernes del combustible para el fin de semana, y que dependiendo de si exista o no variaciones del precio del gasoil el servicio de transporte público podría resentirse al inicio de la próxima semana. «El lunes podría no haber buses en las calles porque nadie va a ir a comprar combustible para perder dinero», dijo.

El empresario señaló que al concretarse la liberación del precio del combustible, «el paso dos es esperar cuál es el precio que se va a manejar» de modo a insertarlo en la estructura de costos del transporte público y a partir de ahí tener un nuevo precio de pasaje. «Lo que resulta incomprensible es cómo manejar un precio del gasoil volátil o variable de todos los emblemas», dijo Ruiz Díaz.

Consideró que no es posible que «por un lado el Estado regula el transporte público fijándole su precio de pasaje, y por el otro lado lo desregula en una de sus principales costos de operación que es el combustible».

El empresario informó que ya dialogaron sobre esta cuestión con autoridades del Viceministerio de Transporte quienes «han asumido y entendido» la posición de Cetrapam y se comprometieron a buscar un un mecanismo «para que esta situación no termine perjudicando a 700.000 ciudadanos que usan el servicio diariamente».

Ruiz Díaz también aclaró que el pedido del sector no significa una intención de contar con un precio bajo para el transporte público, sino de un precio estable «que no esté subiendo o bajando día a día».

Compartir: