Chagas: detección precoz es la clave para ampliar cobertura del diagnóstico

Asunción, Agencia IP.- Este jueves 14 de abril, se recuerda el “Día Mundial de la Enfermedad de Chagas», para educar y concienciar sobre las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento. Paraguay ostenta la certificación de país libre de transmisión vectorial domiciliaria del Chagas, desde el 2018.

La conmemoración del 14 de abril, con respecto a la Enfermedad de Chagas, este año busca dar visibilidad a la patología y elevar el nivel de conciencia acerca de la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica.

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas fue conmemorado por primera vez en el año 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en la OMS, en mayo de 2019. Desde la OPS/OMS, se busca dar mayor atención a la enfermedad.

Cabe mencionar que, la fecha elegida coincide con el diagnóstico de la primera paciente con esta afección, el 14 de abril de 1909. Se trataba de una niña brasileña, llamada Berenice Soares de Moura, quien fue tratada por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas.

Acerca de la Enfermedad de Chagas

Es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, se la considera una enfermedad desatendida.

Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo.

El principal mecanismo de transmisión es vectorial, a través de la vinchuca o chichá guasu, de la subfamilia Triatominae. Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas.

Otras modalidades de transmisión son: congénita, transfusional, trasplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, así como en los sistemas digestivo y nervioso.

La enfermedad de Chagas es una afección de notificación obligatoria, por lo que, dentro de las 24 horas de confirmación del caso, debe incluirse en la ficha de notificación específica.

En Paraguay no se registran nuevos casos contagiados por la vía vectorial desde el 2012. En ese contexto, en el año 2018, la OPS/OMS ha certificado la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans, en todo el territorio nacional.

Esto fue posible con la implementación de acciones programáticas de prevención y control que se han mantenido a lo largo del tiempo en forma constante y sostenida, logrando alianzas claves con la participación efectiva de todos los sectores de la sociedad y las fuerzas vivas de la comunidad.

Actualmente, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se apunta a desarrollar estrategias integrales e intersectoriales para prevenir la mortalidad, disminuir la morbilidad y las pérdidas socioeconómicas, con intervenciones encaminadas hacia el logro de la interrupción de la transmisión congénita y transfusional.

Compartir: