Charlas sobre diversidad cultural y pueblos originarios con estudiantes universitarios

Asunción, IP.- Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura ofrecieron la charla denominada «Diversidad Cultural, Interculturalidad y los Pueblos Originarios» a estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Iberoamericana.

La jornada tuvo el objetivo de difundir conceptos y terminologías y además brindar conocimientos acerca del marco legal referente a la diversidad cultural y a los derechos culturales de los pueblos originarios.

La primera en disertar fue la directora General de la Dirección general de diversidad, derechos y procesos culturales de la SNC, Estela Franceschelli, quien expuso los conceptos con ejemplos prácticos, para mejor comprensión de los estudiantes.

También expusieron los funcionarios Luz Saldívar, Mariela Muñoz y Claudelino Balbuena acerca de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, que en su artículo 5° habla de los derechos culturales, y que expresa cuanto sigue “Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales”, tal como los definen el artículo 27° de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 13° y 15° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Claudelino Balbuena disertando sobre los pueblos de Paraguay. Foto SNC

En la ocasión, la SNC hizo entrega de materiales relacionados a los temas, para la biblioteca de la mencionada Universidad.

Nuevas charlas temáticas sobre cultura se desarrollarán en la institución educativa, gracias a gestiones realizadas con el sector académico. Para la próxima semana, se prevé la realización de una conferencia magistral a cargo del Ministro de Cultura, Fernando Griffith.

 

Compartir: