“Chequeo Digital” busca contribuir al desarrollo de emprendedores y mipymes

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó la plataforma denominada “Chequeo Digital”, que está dirigida a las mipymes con el objetivo de facilitar la adopción tecnológica e incrementar la innovación empresarial en el sector.

Esta herramienta tecnológica que contribuirá en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fue lanzada este lunes 28 de junio, por el MIC a través del Viceministerio de Mipymes y la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem), en coincidencia con el Día Internacional de las Mipymes, que se celebra cada 27 de junio.

Durante el lanzamiento, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, resaltó la importancia de la digitalización de las empresas, y muy especialmente de las mipymes, apuntando al fortalecimiento y desarrollo.

En ese contexto, definió al Chequeo Digital, como una herramienta sumamente útil para fortalecer capacidades del sector, en su formalización y perfeccionamiento, favoreciéndola en sus capacidades innovadoras.

“El seguimiento que se hará a cada una de las empresas, a partir de las primeras evaluaciones, será sistemática y permanentemente en el tiempo. Se tendrá un historial, una ruta crítica de fortalecimiento de esa pequeña empresa, y por ello creemos que esta plataforma será una herramienta formidable, no solamente para este tiempo, sino que a partir de este tiempo en la adopción de nuevas capacidades y en el fortalecimiento de la competitividad de las Mipymes”, señaló, puntualizando que el gran desafío, a partir de ahora, es socializar esta plataforma para que llegue a la mayor cantidad posible de mipymes.

“Estamos poniendo a disposición, con la alianza y la cooperación de nuestros amigos del BID y de la Fundación País Digital, para todas las Mipymes interesadas, esta herramienta que forma parte del presente y del futuro. Desde el Gobierno, y del MIC, creemos que será un coadyuvante para el desarrollo y fortalecimiento, en políticas públicas en marcha y otras a adoptarse próximamente”, destacó.

El secretario de Estado subrayó que Chequeo Digital se trata de “una herramienta útil para el desarrollo, fortalecimiento y la adquisición de nuevas capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, y por ende, fundamentales para alcanzar una vida más digna para cada uno de los compatriotas”.

Emprendedor Digital

A su vez, el viceministro de Mipymes, Issac Godoy, mencionó que desde el MIC tomaron mucho interés, ya desde el año pasado, en la experiencia de la Fundación País Digital.

“Cuando conocimos de aquello recurrimos al BID, y quisimos traer esa experiencia al Paraguay, precisamente porque habíamos iniciado en el año 2018 una serie de programas de apoyo a emprendedores. En el Paraguay hemos, decidido enfocar los esfuerzos de la Dirección Nacional de Emprendedurismo, hacia el apoyo a los procesos de digitalización de empresas”, sostuvo.

“Estamos avanzando con la articulación del ecosistema emprendedor a través de la Red Paraguay Emprende y del fortalecimiento de la Dinaem, con un consejo consultivo con representantes de instituciones públicas y privadas, donde la academia tiene un rol fundamental. También, estamos avanzado con la articulación de un programa que queremos llamar “Emprendedor Digital”, ofreciendo un kit o combo de servicios digitales ya disponibles a través del Gobierno y de la cooperación internacional, como va a ser la herramienta Chequeo Digital”, puntualizó.

En ese contexto, explicó que la finalidad de la misma es construir esa red de instituciones que puedan facilitar procesos de información y de una función extensionismo digital. De esta manera, apuntan a la formación de personas a través de la red de instituciones públicas y privadas, que fomenten la digitalización de las empresas, capacitando a formadores y llegando de esa forma a los emprendedores y empresarios que están con la necesidad de profundizar esos procesos, ya que la dinámica del mercado es exigente actualmente.

Medición de rendimiento

El “Chequeo Digital” es un instrumento de soporte y diagnóstico de digitalización para emprendedores y Mipymes, apoyándolas y permitiendo la medición del rendimiento de sus emprendimientos, ofreciéndole nuevos caminos para mejorar su desarrollo, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades antes de iniciar un proceso de adopción tecnológica.

Los usos y beneficios del “Chequeo Digital”, son: Datos, la obtención de datos detallados sobre estado de digitalización de las Pymes comparables a nivel regional; Ventanilla Única, la consolidación y articulación con programas de apoyo a la TD y paquetes de información customizados; Selección de beneficiarios, con la preselección de beneficiarios a programa de apoyo a la TD y medición de impacto.

La pandemia covid-19 aceleró el proceso de transformación digital en todo el mundo, teniendo en cuenta que la crisis económica y sanitaria ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y, en este difícil período, la digitalización ha jugado un rol fundamental en la continuidad de procesos de estas organizaciones. En este contexto, el Chequeo Digital” se constituye en una herramienta para avanzar la transformación digital de las Mipymes en América Latina y el Caribe.

Esta plataforma construida por la Fundación País Digital de Chile, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará a disposición del público en el Portal Emprendedor y en el Portal Mipymes. 

 

 

Compartir: