Chikungunya: Declaran alerta epidemiológica ante aumento de casos 

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica por dengue y chikungunya para la adopción de medidas pertinentes, con el objetivo de evitar la prevención y control de la enfermedad en todo el territorio nacional.

A través de la Resolución S.G. Nº 107, se busca involucrar y movilizar las estructuras que sean necesarias en todos los niveles de gestión para mitigar el impacto del dengue y chikungunya sobre las poblaciones y reducir el riesgo de diseminación en todo el país.

Se resuelve además, establecer y mantener las capacidades para detectar y notificar en forma precoz, confirmar casos, sostener y fortalecer las acciones de prevención y control.

En el artículo 3º, se insta a la red de servicios de salud a implementar y ejecutar el plan de contingencia nacional, con énfasis en el manejo de casos y control ambiental.

Por último, recomienda que por la vía que fuere se notifique a todas las instituciones tanto públicas como privadas  que arbitren sus recursos para tomar medidas para la prevención y control de ambas enfermedades.

Autoridades sanitarias expresaron este viernes su preocupación ante la dispersión del brote de chikungunya en la Capital y el área metropolitana, por lo que solicitaron una mayor colaboración de la población para las tareas de eliminación de criaderos. Actualmente existen 259 casos confirmados de la enfermedad.

Compartir: