Chikungunya muestra ligero descenso en Asunción y Central pero se dispersa a centros urbanos del interior

Asunción, Agencia IP.- Esta semana se reporta un ligero descenso de casos de chikungunya en Asunción y Central, que siguen siendo el epicentro de la epidemia, pero la enfermedad se está dispersando en otros centros urbanos del interior del país, informó este viernes el Ministerio de Salud.

En su conferencia semanal de actualización epidemiológica, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que en las últimas tres semanas se reportaron 11.600 casos de chikungunya en todo el país.

Si bien el epicentro de la epidemia siguen siendo Asunción y el departamento Central, estas localidades, que hace una semana representaban cerca del 90% de casos, alojan actualmente el 72% de los mismos.

Sin embargo, la Dirección de Vigilancia de la Salud, reporta una dispersión de la enfermedad en el interior del país y un aumento de casos en centros urbanos de varios departamentos, lo que hace que la cantidad total de casos de la enfermedad se mantenga en un nivel estable a nivel país.

«Estamos viendo una dispersión en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá, San Pedro, Paraguarí y Alto Paraguay. En cada una de estas ciudadaes hay una cantidad importante de criaderos de mosquitos, lo que hace que la enfermedad se vaya dispersando», refirió el director de Vigilancia, doctor Guillermo Sequera.

Hasta la fecha la enfermedad ha provocado la muerte de 33 personas, lo que representa una letalidad del 0,1%. Según Sequera esta letalidad es porcentualmente baja, considerando la gran cantidad de casos, pero que igualmente sigue siendo un número atípicamente elevado de muertes para esta enfermedad.

De los fallecidos, la gran mayoría son hombres adultos mayores con enfermedades de base y recién nacidos. «Es un virus que, en el que tiene factor de riesgo, desestabiliza esa enfermedad y descompensa a la persona y a sus funciones vitales», indicó Sequera.

Actualmente el sistema de salud reporta 164 personas internadas por la enfermedad, 20 de ellos en condiciones graves. De los casos más comprometidos 10 son menores de un año y 10 son personas mayores de 60 años de edad.

Compartir: