Chikungunya se encuentra en todo el país y en la última semana reportó más de 2.000 casos y seis fallecidos

Asunción, Agencia IP.- Salud Pública reportó más de 8.000 casos de chikungunya y 80 casos de dengue en las últimas tres semanas. El 90% de los casos se registran en Asunción y ciudades del departamento Central, sin embargo, la enfermedad ya se está dispersando con fuerza en los distritos de los departamentos de Cordillera y Paraguarí.

En las últimas tres semanas se contabilizaron más de 8.000 casos confirmados de chikungunya y 80 casos de dengue. «Las arbovirosis están predominando principalmente en Asunción, el Área Metropolitana de Central además de los distritos de departamentos de Cordillera y Paraguarí», afirmó este viernes el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Otro de los departamentos que registran dengue actualmente son Itapúa y Guairá. «Apunto más a Itapúa ya que ahí también se registran casos de chikungunya y el carnaval empieza este fin de semana, entonces hay que evitar dispersar desde Asunción y Área Metropolitana la enfermedad. Debemos quedarnos en casa cuando uno se encuentra con los síntomas», instó.

La capital del país es la zona que más casos reporta de chikungunya, todos sus barrios cuentan con casos positivos de la enfermedad, pero los 10 primeros barrios que más cuentan con chikungunya son: Loma Pytã, Santísima Trinidad, San Vicente, San Pablo, Barrio Obrero, Sajonia, Roberto L. Pettit, Republicano y Vista Alegre.

En tanto que en el Área Metropolitana la ciudad con mayores casos es San Lorenzo que reportó 1.400 personas que padecen o padecieron la enfermedad en las últimas tres semanas, seguido de Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque. «San Lorenzo es el epicentro de la enfermedad y esto hace que con más se expanda a Central y los demás departamentos del país», manifestó.

Sequera manifestó en el curso de la conferencia epidemiológica que, según los datos del Ministerio de Salud, los adultos jóvenes que van desde los 15 años hasta los 40 años de edad son los que más tienen la enfermedad que alcanzan casi el 50% de los casos, seguido de los niños pequeños y adultos mayores.

Dijo que los hospitalizados en los servicios de salud ascienden a 81 de los cuales 16 están en Unidades de Terapia Intensiva y los fallecidos sumaron 11. «La semana pasada cerramos con 5 fallecidos a los que se le suman 6 más reportados esta semana, cuatro de ellos más de 65 años y 2 fueron menores de un año», dijo finalmente.

Compartir: