Asunción, IP.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que la ayuda ofrecida por su país al Paraguay, en el combate a los focos de incendio en el Chaco paraguayo, forma parte del objetivo de “crear infraestructura común y compartida” ante eventualidades climáticas.
El mandatario agregó que esta posibilidad de cooperación “es el sentido del Prosur”, la plataforma propuesta por Chile para los países de América del Sur.
Chile envió este miércoles dos aviones AT8 de 3.000 litros de capacidad para cooperar en el combate a los incendios forestales en el extremo norte del Chaco.
Piñera felicitó a las fuerzas militares y de emergencia del Gobierno por la “rápida y eficaz reacción que tuvieron frente a un peligro inminente”. Añadió que si bien los incendios en el Pantanal paraguayo están bajo control, “no hay que dormirse en los laureles”.
El mandatario chileno señaló que en la última cumbre del G7 el tema principal fue el de unir fuerzas entre los países para hacer frente a los efectos del cambio climático, y se aprobó la entrega de fondos para que los países de la región que actualmente sufren de incendios forestales.
Al respecto, señaló la intención de Chile de acompañar esta infraestructura de respuesta ante incendios forestales, para cooperar entre los países de la región sudamericana susceptibles a este tipo de eventos y otros climáticos.
La reunión entre los presidentes de Paraguay y Chile tuvo lugar este miércoles por la mañana en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Piñera arribó al país tras reunirse con Jair Bolsonaro en Brasil, país que también se ve afectado por importantes incendios en la región del Amazonas.